El ‘Glaciar del Juicio Final’ se está derritiendo, alertan científicos: ¿cómo afecta?

El deshielo del glaciar Thwaites podría desencadenar consecuencias catastróficas para el planeta Tierra.

El Glaciar del Juicio Final estabiliza el nivel del hielo en la Antártida occidental. | Crédito AFP
Saltillo, Coahuila. /

La actual problemática ambiental que enfrenta el planeta Tierra desde hace algunos años debido a la contaminación y calentamiento global provocado por los seres humanos ha generado graves consecuencias en la Antártida, al punto de que el ‘Glaciar del Juicio Final’ ha comenzado a derretirse, generando alerta entre la comunidad científica.

Fue este lunes que se publicó un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el cual explica los graves cambios a los que se ha enfrentado el también llamado glaciar ‘Thwaites’ con el pasar de los años, generando preocupación a nivel internacional debido a las afectaciones que su desaparición puede provocar en la humanidad.

¿Cuándo comenzó a derretirse el Glaciar del Fin del Mundo?

De acuerdo a lo señalado en el estudio, el glaciar Thwaites ha estado perdiendo hielo desde el año 1970 a un ritmo acelerado, pero debido a que las investigaciones realizadas son recientes, los científicos no lograban conocer con exactitud cuándo fue que comenzó este problema.

Fue luego de una examinación a sedimentos marinos extraídos de debajo del fondo del océano que se logró conocer que el glaciar comenzó a retroceder desde 1940, aparentemente luego de un fenómeno conocido como ‘El Niño’, el cual llega a tener un impacto muy grande en el calentamiento.

“Nuestros resultados indican que el glaciar Thwaites comenzó a soltarse y retirarse a mediados del siglo XX y, junto con los registros publicados anteriormente del vecino glaciar Pine Island”, explica el estudio.

Asimismo, los investigadores explican que dicho fenómeno provocó una inestabilidad profunda en el glaciar debido a que éste ya se encontraba en una fase de derretimiento, y al ser golpeado por ‘El Niño’, el impacto fue mucho mayor.

Pese a que en años anteriores situaciones similares parecían tener solución al recuperarse con el paso del tiempo, en la actual problemática es difícil que pueda haber mejoras, pues los glaciares no muestran signos de recuperación, esto debido al calentamiento global.

¿Cómo afecta al planeta Tierra?

Este fenómeno causa mucha preocupación entre la comunidad científica debido a que este glaciar ya contribuye al aumento del 4% del nivel del mar, arrojando millones de toneladas anualmente, por lo que si continúa derritiéndose podría elevar aún más el nivel del mar, provocando inundaciones catastróficas en diversas partes del mundo.

Asimismo, el derretimiento y desplazamiento del glaciar resultan bastante negativos en la Antártida occidental debido a que desempeña un papel importante en la estabilidad de la capa de hielo, lo que en la actualidad se encuentra en peligro tras los recientes descubrimientos.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS