BRASIL.- Diversos mandatarios de América Latina y políticos internacionales celebraron la salida de prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva tras el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil que permite la liberación de presos sentenciados en una segunda instancia.
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina
El próximo mandatario argentino aseguró en su cuenta de Twitter que la entereza de Lula "demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre", cerrando su mensaje celebrando su libertad: ¡Viva Lula Libre!
Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia de EU
El líder de la "revolución política", quien es tercero en las encuestas de precandidatos demócratas para competir contra la reelección del presidente Donald Trump, afirmó que está "encantado de que haya sido liberado de la cárcel".
"Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores. Estoy encantado de que haya sido liberado de la cárcel, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar".
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
El mandatario cubano afirmó que la liberación de Lula da Silva es un "triunfo de los pueblos" y una "derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos" en América Latina.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Maduro celebró la liberación del ex mandatario brasileño, quien fue aliado clave de su fallecido antecesor, Hugo Chávez. Durante un acto en el Palacio de Miraflores se pronunció a favor de la liberación de Lula. "Verdaderamente es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es el gran líder de Brasil y es un gran líder de América Latina y el Caribe".
Diego Armando Maradona, ex jugador y entrenador de Gimnasia La Plata
El campeón del mundo con la selección argentina en 1986 publicó una foto en su cuenta de Instagram junto al ex mandatario brasileño con sólo una breve descripción: "Hoy se hizo justicia".
Maradona también apoya a los gobiernos de Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner, quien es hincha del Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que hoy dirige el argentino tras su anterior paso en Dorados de Sinaloa.
cog