A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 13 mayo (Reuters) - El Papa Francisco dijo el sábado que será "sincero" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a sus grandes diferencias en asuntos como la inmigración y el cambio climático cuando los dos se reúnan por vez primera en el Vaticano a fines de mes.
No obstante, el pontífice dijo también a los reporteros a bordo del avión que les trae de regreso desde Portugal que mantendrá una mente abierta y no juzgará a Trump hasta que no escuche sus puntos de vista durante su reunión del 24 de mayo.
El encuentro entre el Papa y Trump podría ser potencialmente incómodo ante las posturas diametralmente opuestas que tienen en materia de inmigración, refugiados y cambio climático, que, según dijo a los periodistas en el avión, "son bien conocidas".
El año pasado, en respuesta a una pregunta sobre las ideas del entonces candidato Trump sobre la inmigración y sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el religioso argentino dijo que un hombre que piensa así "no es cristiano". Trump, que se crió en una familia presbiteriana, respondió diciendo que el comentario fue "desafortunado".
Trump y el Papa están también bastante en desacuerdo acerca del cambio climático. El mandatario estadounidense firmó un decreto que desmantela la legislación medioambiental de su predecesor, Barack Obama.
Francisco ha convertido la defensa del medioambiente en uno de los pilares de su papado, respaldando con fuerza la opinión científica de que el calentamiento global está causado sobre todo por la actividad humana.
Pese a todo, Francisco indicó que está dispuesto a hallar un terreno común con Trump. "Siempre hay puertas que no están cerradas. Necesitamos hallar puertas que estén al menos parcialmente abiertas, entrar y hablar de las cosas que tenemos en común y avanzar, paso a paso", comentó.
(Editado en español por Carlos Serrano)