El próximo 5 de noviembre está marcado en el calendario como la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones de los Estados Unidos, lo llamativo de las elecciones de este país es que, tras este proceso existe otro evento de votaciones para definir el resultado final.
Fue apenas el pasado 10 de septiembre que se vivió el segundo debate presidencial de los Estados Unidos, durante este encuentro entre los candidatos a la presidencia, destacó el cambio de contendiente dentro de la esquina demócrata, pues fue Kamala Harris la nueva candidata después de que el actual presidente Joe Biden se bajara de la aspiración a la reelección.
¿Qué se elige en las próximas elecciones de Estados Unidos?
Este próximo 5 de noviembre es día en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, es decir, en este día son los ciudadanos los encargados de seleccionar al candidato que mejor les parezca para ser el o la máxima autoridad de este país.
Con la elección del presidente de los Estados Unidos ya sea del lado demócrata o republicano, también se está decidiendo por aquellas personas que pasarán a ser escogidos como parte de su gabinete administrativo, un ejemplo de esto fue el gobierno de Joe Biden, donde se eligió a Kamala Harris como la vicepresidenta y mano derecha de su mandato.
A pesar de que las elecciones de los Estados Unidos son hasta este mes de noviembre, el calendario electoral abarca todo el año, pues desde enero inician las elecciones primarias y asambleas de partidos denominadas “caucus”.
Desde el mes de Julio hasta los principios de septiembre, se tiene pactado que los partidos políticos realicen las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos. Justo antes o durante la convención, el candidato presidencial anuncia quién le acompañará en la vicepresidencia en caso de resultar electo como presidente de los Estados Unidos.
- Internacional
¿Qué sigue tras las elecciones de noviembre?
Pasadas las elecciones del 5 de noviembre, donde participan los ciudadanos de los Estados Unidos, en el mes de diciembre son los miembros del colegio electoral quienes determinan a la persona que resultará electa como la o el presidente de la nación.
Finalmente, los votos de los electores son contados en mes de enero siguiente, en el Congreso Electoral, para poder dar paso así al día de la Inauguración Presidencial el próximo 20 de enero.
LG