La Convención Nacional Demócrata comenzó con lo que fue calificado como un evento con mucho en juego para el Partido Demócrata. Fue justo hace un mes que el presidente Joe Biden abandonó la candidatura y su camino a la reelección, lo que detonó en el ascenso de la vicepresidenta Kamala Harris a la cima de la lista demócrata.
Biden fue el orador principal de lo que fue la primera noche. Otros oradores importantes de la primera noche serán Hillary Clinton, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la primera dama Jill Biden.
- Internacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes una emotiva ovación de varios minutos de los miles de personas que se congregaron en Chicago para el primer día de la Convención Nacional Demócrata.
"¡Amamos a Joe!" y "¡Gracias, Joe!", entonó la audiencia de pie, ante un Biden que respondió agradeciendo, antes de iniciar el agridulce discurso con la cual el mandatario entregará el testigo electoral a su vicepresidenta Kamala Harris para competir por la Casa Blanca.
Ashley Biden, la hija menor del presidente Joe Biden, presentó a su “mejor amigo” durante un apasionado discurso para su padre antes de su discurso en la Convención Nacional Demócrata.
“Mi padre siempre me dijo que yo no era mejor que nadie y que nadie era mejor que yo. Me enseñó que todos merecen una oportunidad justa y que no debemos dejar a nadie atrás”, dijo el joven Biden, que es trabajador social en Filadelfia. “Eso es lo que aprendes de un luchador que ha sido subestimado toda su vida”.
“Cuando miro a papá, veo gracia, fuerza y humildad. Veo a uno de los líderes más importantes de la historia”, dijo Biden entre aplausos.
Activistas protestaron cerca del lugar de la convención
Miles de activistas contra la guerra protestan cerca del lugar de la convención en Chicago. Algunos lograron atravesar una valla instalada por la policía afuera del United Center.
La valla que delimitaba el parque 578 fue derribada cuando los manifestantes la atravesaron. Se colocó una segunda valla frente a decenas de agentes de policía. Los activistas golpearon la valla frente a los agentes, que les gritaron que no la tocaran.
Un grupo de varias docenas de activistas, que se habían separado de una marcha más grande que abogaba por un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, fueron expulsados de una zona restringida por la policía, incluidos los dirigidos por el superintendente Larry Snelling.
Policías con cascos y máscaras formaron una fila a lo largo de una valla que había sido previamente violada y a la que todavía le faltaban varios paneles, mientras algunos activistas les gritaban. Varios manifestantes que lograron atravesar la valla fueron detenidos y esposados por la policía.
Posteriormente un par de manifestantes del movimiento Abandon Biden desplegaron un cartel de protesta el lunes por la noche que decía “DEJEN DE ARMAR A ISRAEL” en la sección de la delegación de Florida unos minutos después de que Biden comenzara su discurso. El grupo, que está presionando a favor de candidatos de terceros partidos, ha estado haciendo campaña contra la campaña de reelección de Biden desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.
Según las autoridades sanitarias locales, el contraataque israelí en Gaza ha matado a más de 40.000 palestinos y ha devastado gran parte del territorio. La guerra ha sumido a este territorio de 2,3 millones de habitantes en una catástrofe humanitaria, y los grupos de ayuda humanitaria temen ahora un brote de polio.
Los manifestantes les arrebataron rápidamente el cartel y apagaron las luces de esa sección de la convención. Otros asistentes a la convención respondieron a la protesta coreando “We love Joe” y alzando sus carteles en apoyo al presidente.
SO