Kamala Harris, actual vicepresidenta de los Estados Unidos aventaja en tres estados a Donald Trump, según encuestas que se dieron a conocer el pasado sábado. Las encuestas de intenciones de voto fueron realizadas por The New York Times y Siena College en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Bajo el sistema de votación del colegio electoral en Estados Unidos, esos tres estados populosos de la región Medio Oeste son considerados clave para apuntalar la victoria de cualquiera de los candidatos de ambos partidos el próximo 5 de noviembre.
De acuerdo con dichas encuestas, la candidata demócrata supera al republicano Trump por un margen idéntico de 50% a 46% en esos tres estados.
¿Qué significa esta ventaja para la contienda?
Estos datos revierten las encuestas en esos estados que durante casi un año habían mostrado a Trump empatado o ligeramente por delante del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien abandonó la carrera el mes pasado y designó a Harris en su lugar.
De todas formas, puede cambiar mucho el panorama en los casi tres meses antes de las elecciones de noviembre. La encuesta mostró que los votantes todavía prefieren a Trump en los temas clave de la economía y la inmigración, aunque Harris tenía una ventaja de 24 puntos cuando se les preguntó en quién confían en el caso del aborto legal.
Los demócratas, en cualquier caso, llegan alentados por el entusiasmo que despertó la acelerada candidatura de Harris, pues muchos expresaron alivio después de que Biden, de 81 años, se hiciera a un lado forzado por crecientes críticas tras un pobre desempeño en el primer debate televisivo contra el expresidente Trump (2017-2021).
¿Qué ha dicho Trump sobre Harris?
En un comunicado, el equipo de campaña del candidato republicano cuestionó la fiabilidad de estas encuestas publicadas según él "con la evidente intención y objetivo de reducir el apoyo al presidente Trump".
En su discurso Donald Trump continúa afirmando que la agenda de Kamala para la presidencia de Estados Unidos implicara impuestos más altos y costos más altos para los trabajadores estadounidenses.
“Sus acciones como vicepresidenta lo demuestran. Entonces, cuando Kamala dice que pondrá fin a los impuestos sobre las propinas y reducirá los costos, es otra promesa falsa y vacía. Ella no tiene intención de hacer ninguna de las dos cosas.” Señala uno de los comunicados del equipo de campaña de Trump.
Del mismo modo, enfatizaron en la falta de políticas en su página web y criticaron el número de botones para donar que tiene.
“Es importante destacar que Kamala Harris todavía no tiene una sola página de políticas en su sitio web. Sin embargo, tiene siete botones de donación. No ha realizado una entrevista, no ha dado una conferencia de prensa y está tratando de borrar de la historia su historial radical.”
SO