Trinidad Coppola tiene 21 años y desde que nació es una persona no vidente, sin embargo, su condición no la ha limitado. Por ello, es ahora la primera bombera ciega en Argentina, y no solo eso, pues se está preparando para convertirse en una gran atleta de talla mundial.
Sin duda, Trinidad es un ejemplo de perseverancia ya que a pesar de su discapacidad se ha convertido en todo lo que ella se propuso, sobre todo, porque tiene algo muy claro: no medir sus limitaciones.
"Soy muy mandada, a veces demasiado, no mido mis limitaciones, pero prefiero ser así, arriesgada, que estar apichonada sin animarme a nada por ser ciega. Y así me pasó cuando me decidí a ser bombera. En aquella reunión, un 25 de enero, le dije a mi mamá: 'Má, ¡cómo me gustaría dar una mano y ser bombera'. No vi la cara de ella, pero la imaginé y sé que al principio no le gusto nada", contó Trinidad, citada por el portal Clarín.
La joven argentina también es una atleta destacada, especialista en 100 y 200 metros llanos y salto en largo. Incluso, se ha posicionado para competir en el Mundial de París que se llevará a cabo en julio.
“No tengo el sentimiento ni la frustración de pérdida, más allá de que en mi infancia podía distinguir algunos colores, aunque con el paso de los años la ceguera fue total”, agregó la joven.
Trinidad se preparó para bombera junto con otros 11 vecinos, demostrando sus aptitudes físicas y aprobando sin problema el curso de aspirante de bombero. Además, la capacitaron en primeros auxilios, socorrismo, RCP y en cómo tratar personas con fracturas tras accidentes viales.
Aun así, Trinidad reconoce que la parte teórica le resultó compleja, pero no se rindió y salió triunfadora
"No fue sencillo estudiar con audios de los textos que me mandaban los profesores, pero, finalmente, pude aprobar todos los parciales y de alguna manera fue como una hazaña para mí. Es más, uno lo reprobé y tuve que recuperarlo y ahí me recibí. Sentía que se respetaba mi decisión, pero sin privilegios".
Después de cinco meses de capacitación práctica y teórica, Trinidad se recibió a principios de junio y se convirtió en la primera bombera ciega de Argentina. Actualmente trabaja en el grupo de bomberos de Médanos, que está conformado por 9 mujeres y tres hombres.
"Y una de las mujeres es mi mamá, que cuando vio que no podía contener mi decisión, optó por acompañarme a esta aventura, hacer los cursos y estudiar juntos y hoy la siento con un entusiasmo tremendo", señaló contenta Trinidad.
Y aunque parezca imposible, la joven ha sabido balancear su ámbito laboral con el deportivo, dejando un ejemplo de lucha para aquellas personas que comparten su discapacidad.
MRG