El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que ambas naciones deben cooperar para enfrentar al crimen organizado, pues es un reto binacional, reconoció que su país es corresponsable de la violencia que padecen México.
“Yo reconozco que nosotros somos parte del problema para México, que tenemos la demanda para las drogas y muchas de las armas y el dinero que ayudan y que forman la base del poder a los narcotraficantes vienen de Estados Unidos. Nosotros también queremos ser parte de la solución al problema para México, yo no estoy aquí para decir eso es problema de México y ustedes tiene que arreglar eso, no, es algo que tenemos que trabajar juntos porque no es algo que ninguno de los países pueda resolver solo”, comentó.
El diplomático señaló que Estados Unidos modificó la manera de ayudar a México a enfrentar a los delincuentes, recordó que anteriormente la iniciativa Mérida estaba enfocada a dotar de armamento a las autoridades, hoy la colaboración se centra en mejorar los sistemas de impartición de justicia y combatir la corrupción.
Agregó que su país está dispuesto a cooperar en el combate al tráfico de armas, y planteó la posibilidad de, con la ayuda del SAT, rastrear las armas aseguradas. Advirtió, que si ambas naciones no trabajan, el problema de la violencia se recrudecerá aún más.
En temas económicos y migratorios, Cristopher Landau señaló, que mientras México muestre cooperación para contener el flujo migratorio el gobierno estadounidense no impondrá aranceles, como en algún momento planteó el presidente Trump.
“Yo creo que mientras dure la colaboración que hemos visto no va a haber ningún problema, pero todos mis predecesores escribieron una carta, siete ex embajadores de Estados Unidos, diciendo al presidente 'no debes combinar el tema de aranceles y el tema económico con el tema migratorio'” señaló.
Finalmente, espera que el tratado libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se firme antes de que concluya el año.
El embajador asistió al evento diálogos diplomáticos México-Estados Unidos celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.