ESTADOS UNIDOS.- La esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, Emma Coronel, llegó a la corte de Brooklyn para el inicio del juicio.
Bajo una intensa lluvia y vestida con prendas en color negro, Coronel llegó sin dar alguna declaración.
El juez federal Brian Cogan rechazó el pedido de El Chapo para saludar y dar "quizás un abrazo" de unos segundos a su pareja Emma Coronel, al comenzar el proceso.
Los abogados de El Chapo, que se escapó dos veces de prisiones mexicanas, en 2001 y 2015, habían solicitado al juez que permitiese este "gesto humanitario" entre los cónyuges, a quien el gobierno prohíbe hablar por teléfono o verse personalmente desde su extradición a Nueva York hace casi dos años.
Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si El Chapo, de 61 años, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.
Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.
La Fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal de El Chapo, con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14 mil millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.
Guzmán se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia: más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.
ilp