Se filtró el caso de un empresario de estadunidense que robó casi ocho millones de dólares de fondos federales de ayuda para covid-19, que parte de ese dinero utilizó para comprar Sweetheart Island, una isla privada en la Bahía Withlacoochee de Florida.
El empresario es Patrick Parker Walsh, quien ahora tendrá que cumplir cinco años y medio de prisión federal tras haber sido sentenciado en enero de 2023.
La isla privada, que se convirtió en parte del caro estilo de vida de Patrick, está a kilómetro y medio de Williston, Florida, y es un lugar paradisíaco con un mantantial de agua dulce que burbujea entre manglares, palmeras y cedros rojos.
¿Cómo ocurrió el robo?
Patrick es un hombre que se aprovechó de las oportunidades brindadas por los programas de ayuda financiera del gobierno para la pandemia del covid-19. Entre el 7 de abril de 2020 y el 21 de enero de 2021, el empresario presentó un total de 16 solicitudes fraudulentas a diversa instituciones financieras aseguradas federalmente y otros prestamistas calificados para conseguir préstamos.
Las falsas solicitudes de Patrick tenían grandes inconsistencias, como la inclusión de trabajadores que no existen, la manipulación de la cantidad de empleados y empresas que ni había antes del 15 de febrero de 2020, fecha cuando iniciaron los programas de alivio por la pandemia.
El fraude no paró con la obtención de fondos, ya que Patrick hizo varias transacciones monetarias, incluyendo la compra de bienes raíces en Florida y Texas, arrendamientos petroleros y el pago de préstamos hipotecarios, todas usando más de 10 mil dólares de los fondos fraudulentamente conseguidos.
Este tipo de fraudes no son raros
Si bien, la isla privada de Patrick está entre las compras más inusuales realizadas por estafadores pandémicos, su crimen no fue único, ya que es uno de los miles de ladrones que perpetraron el mayor fraude en la historia de Estados Unidos. Saquearon más de 280 mil millones de dólares en ayuda federal por covid y otros 123 mil millones de dólares se desperdiciaron.
La pérdida representa alrededor del 10 por ciento de los 4.3 billones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha desembolsado para mitigar la devastación económica causada por la pandemia.
AP, la agencia de noticias, revisó cientos de casos de fraude pandémico, por lo que presentó una imagen de ladrones y estafadores que gastaron en casas, relojes caros, joyas y diamantes, Lamborghinis y otros vehículos costosos. Así como también se pagaron noches de clubes nocturnos, fiestas de juego en Las Vegas y vacaciones.
AA