Los talibanes informaron que detuvieron a una mujer afgana y que próximamente será sentenciada tras haber denunciado que el ex portavoz del Ministerio del Interior talibán la obligó a casarse y abusó sexualmente de ella en repetidas ocasiones.
A través de un video en redes sociales, la mujer afgana, que se identificó sólo por su nombre de pila Elaha, lloraba al mismo tiempo que explicaba cómo es que el funcionario Saeed Khosti la golpeó y la violó.
Elaha mencionó que estaba hablando desde un apartamento en Kabul, Afganistán, donde los talibanes lo habían encerrado después de que trató de escapar del país, y suplicó que la salvaran, así como expresó que estas podían ser sus últimas palabras.
El 31 de agosto, durante la noche, un día después de que el video circuló en redes sociales por primera vez, la Corte Suprema dirigida por los talibanes, mencionó a través de Twitter que Elaha había sido arrestada por difamación por orden del presidente del Tribunal Supremo, Abdul Hakeem Haqqani, quien también confirmó que pronto sería sentenciada de acuerdo a la ley Sharia.
Abdul Hakeem confirmó que nadie podía dañar el nombre de los muyahidines o difamar al Emirato Islámico de Afganistán y los 20 años de la santa yihad, refiriéndose a los talibanes y su guerra contra las tropas encabezadas por Estados Unidos.
Cabe señalar que en agosto de 2021, desde que los talibanes tomaron el país, las activistas afganas, así como la Amnistía Internacional, han anunciado de un incremento de los matrimonios forzados de mujeres, incluidos casos en los que los funcionaros talibanes las obligaron a casarse intimidándolas a ellas o a sus familias.
En el video, Elaha había dicho que era estudiante de medicina en la Universidad de Kabul e hija de un general del servicio de inteligencia del gobierno anterior, cuando decía que Khosti la había obligado a casarse hace seis meses, cuando todavía ocupaba el puesto de portavoz.
Elaha detalló que intentaba escapar al vecino país de Pakistán, sin embargo, los talibanes la arrestaron en el cruce fronterizo y la trasladaron de vuela a Kabul, y la encerraron en un apartamento. Posteriormente, la mujer escuchó a un integrantes del Talibán que le dijo a Khosti que había vivido bajo el gobierno anterior durante 20 años y que debería ser lapidada hasta la muerte como infiel.
A través de Twitter, Khosti había afirmado que se había casado con Elaha, pero negó haberla maltratado, así como confirmó que no hizo ningún acto ilegal. Durante los últimos meses, el funcionario fue removido de su puesto de portavoz, y hasta el momento no se precisa su nuevo cargo.
Incluso, Khosti mencionó que se divorció de la mujer afgana después de que descubrió que tenía un problema con su fe, y la acusó de haber insultado el libro sagrado del Islam, el Corán.
El video en donde aparece Elaha fue compartido en distintos grupos de Facebok, Twitter e incluso Whatsapp, lo que causó una ola de llamadas de ayuda y denuncias contra los talibanes por parte de mujeres activistas.
Desde que los talibanes tomaron el control, han impuesto restricciones que son cada vez más exigentes para las mujeres, ya que han impedido que muchas de ellas trabajen, mientras que no pueden recibir educación cuando llegan a la adolescencia y que se cubran completamente sus cuerpos excepto los ojos.
AA