El pasado 20 de septiembre de 2020 Ramón Hermes Acuña asesinó a su pareja María Dolores Juncos con 11 puñaladas en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 12 de febrero del 2022 se le declaró al feminicida como inimputable, ya que según la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia en un informe el hombre “no actuó con voluntad ni libertad de conciencia”.
El argumento se sostiene según la dependencia en que el hombre de 78 años actuó condicionado según “el síndrome delirante celotípico montado en personalidad premórbida de tipo narcisista”.
De acuerdo con el informe “el femicida presenta alteraciones morbosas de sus facultades mentales con ideación de perjuicio de terceros y rasgos paranoides, que son pasibles de desencadenarse toda vez que se pongan en riesgo sus intereses, por lo que los peritos recomendaron que el hombre sea internado en un establecimiento psiquiátrico”.
Telam Virginia Juncos, hermana de la víctima declaró “siento que ayer la justicia volvió a matar a mi hermana. Es aberrante. En el momento que me enteré se me vino el mundo abajo”. Quien al enterarse de la determinación de la procuración se encontraba con la hija mayor de María Dolores. Virginia afirmó que organizará manifestaciones para exigir justicia por su hermana.
“Pedimos a la gente nos ayude y nos acompañe en el pedido de justicia para que el femicidio de mi hermana no quede impune” afirmó Telam Virginia.
El feminicidio de María Dolores
María Dolores fue asesinada por quien fue su pareja por un año. El martes 11 de septiembre del 2020 el feminicida Ramón Hermes la atacó en su vivienda, donde la asesinó a puñaladas. La hija de Ramón fue al lugar después de ser avisada por su tía quien escuchó los gritos de María Dolores, al verse sorprendido el hombre intentó quitarse la vida haciéndose un corte en el cuello pero fue trasladado a un hospital en estado grave, luego de ser operado sobrevivió.
AAM