Con cubrebocas y sin ellos, centenares de personas, entre ellas niños y adultos mayores, de diversas ciudades se manifestaron en calles de Estados Unidos para desafiar a las autoridades que han prolongado las medidas de confinamiento para evitar que la cifra de casos de coronavirus aumente.
Mientras los casos de muerte por COVID-19 en Estados Unidos aumentan, cientos de personas se reunieron en diversas ciudades como Concord, en New Hampshire, Annapolis, Maryland, en Austin, Texas y en Ohio para protestar contra las medidas de confinamiento por el coronavirus.
"¡Liberen a Minnesota!", "¡Liberen a Michigan!", "¡Liberen a Viginia!", los animó Trump en Twitter.
Las protestas por parte de la derecha
Mientras muchos estadunidenses viven con temor, Melissa Ackison dice que la pandemia de coronavirus la ha enfurecido. Las órdenes de confinamiento son abusos del gobierno, según la candidata derechista al Senado de Ohio, que sostiene que la calificación de ciertos trabajos como “esenciales” es arbitraria.
“Provoca furia dentro de uno”, dijo Ackison, que estaba entre los manifestantes frente al capitolio estatal junto con su hijo de 10 años, durante una protesta contra las órdenes del gobernador republicano Mike DeWine. No tiene “absolutamente nada de miedo” de contagiarse del virus, dijo el jueves, al que considera una exageración.
La protesta de Ohio fue una de varias organizadas afuera de capitolios estatales y de residencias oficiales en el país. En lugares como Oklahoma, Texas y Virginia, partidarios del presidente Donald Trump, opositores a las vacunas, defensores de los derechos de portar armas y otros simpatizantes de causas derechistas, han unido fuerzas, recelosos de las medidas para contener la propagación del coronavirus que afectan la vida diaria.
Trump ha presionado para que se levanten las órdenes de confinamiento y se reanuden las actividades económicas. El jueves dio a conocer una hoja de ruta para los gobernadores, aunque reconoció que éstos tienen la última palabra en sus estados. Los expertos en salud advierten que una mitigación anticipada provocaría un rebrote del virus.