El gobierno de España, en el Consejo de Ministros, aprobó un decreto que regula la protección por desempleo de las trabajadoras del hogar, un colectivo conformado mayormente por mujeres y excluido del paro hasta el momento, y que la justicia europea calificó como discriminatorio en una sentencia en febrero.
Por lo anterior, se dio un paso más para terminar con una discriminación que llega a las 400 mil mujeres trabajadoras. Y esta norma no únicamente reconoce el derecho al paro, sino que también equipara más derechos para estas empleadas erradica el despido sin causa.
- Internacional
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, recalcó que de todas las normas que han desplegado, considera que esta es la más importante, ya que protege el derecho fundamental de las trabajadoras del hogar, así como destacó esta legislación como feminista.
Por su parte, Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, confirmó que esta aprobación significa un paso para que en España exista una igualdad para las mujeres empleadas y las familias empleadoras.
Esta norma aprobada el 6 de septiembre por el Consejo de Ministros, tiene efectos inmediatos en diversos de sus puntos, posteriormente tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados para ser parte del marco jurídico.
En cuando a la nueva obligación de cotizar por desempleo y también el Fondo de Garantía Salarial, por el cual el estado avala por indemnizaciones y salarios impagados a trabajadores, se establece el 1 de octubre de manera general y el 1 de enero de 2023 para las trabajadoras con menos de 60 horas al mes de trabajo por empleador. Y la norma reúne ayudas públicas a las familias empleadoras que pueden ser de mayor coste para las de menor renta.
De igual manera, el decreto pone fin a la negativa expresa de la Ley de Seguridad Social a que las trabajadoras del hogar pudieran cotizar por desempleo. Y un ejemplo de ello es Mariana, quien se enfrentó en los tribunales, siendo una empleada del hogar en Galicia, que con la ayuda de su empleadora y un abogado, denunció a la Seguridad Social y logró la sentencia de justicia europea que obliga a reconocer el paro a todas las trabajadoras.
AA