Un hombre murió después de tomar cafeína en polvo, al equivocarse en la mezcla y usar una cantidad equivalente a 200 tazas de café. Esto ocurrió en Colwyn Bay, Gales el 5 de enero de 2021.
La información se ha dado a conocer debido a que el hombre que falleció era entrenador personal y muchas personas que se ejercitan y llevan una vida fitness, toman cafeína en polvo para mejorar su rendimiento, lo cual puede ser peligroso al exceder la cantidad recomendada, como le ocurrió a un hombre de 29 años.
El reporte médico indica que el hombre comenzó a sentirse mal después de tomar su bebida, su corazón se aceleró, se llevó las manos al pecho y comenzó a echar espuma por la boca por lo que su esposa llamó a la ambulancia. Los paramédicos trataron de reanimarlo durante 45 minutos sin embargo fue declarado muerto en el Hospital Glan Clwyd en Bodelwyddan, Denbighshire. El forense John Gittins aseguró que la causa de la muerte fue la toxicidad de la cafeína.
En el reporte de la muerte del hombre se informó que tenía niveles de cafeína de 392 miligramos por litro de sangre, siendo que al tomar un café filtrado los niveles serían de dos a cuatro miligramos por litro de sangre.
El forense encargado de la investigación afirmó que al parecer el hombre trató de medir y seguir las cantidades diarias recomendables, que son entre 60 y 300 miligramos al día sin embargo se equivocó al calcular la medida en una báscula que pesa desde 2 gramos a cinco kilogramos.
El fabricante de la cafeína que causó la muerte del hombre aseguró que antes del fallecimiento del hombre sus empaques no incluían palas para medir porque no siempre eran precisas pero que cambió eso, además afirmó que incluyeron instrucciones más precisas y advertencias de los posibles efectos secundarios.
AAM