Habitantes de Nueva York se despiden y lloran a las víctimas asesinadas en tiroteo de supermercado

Denuncian lo ocurrido como un acto racista.

Familiares lloran a víctimas de tiroteo en Nueva York / Agencia aFP
Buffalo, Nueva York /

Habitantes de Buffalo, Nueva York se reunieron este 15 de mayo para despedir a las 10 personas asesinadas a balazos en un ataque ocurrido en una tienda de la cadena Tops.

El tirador identificado como Payton Gendron de 18 años, fue arrestado en la escena del crimen, en una tienda de comestibles después de que la policía respondiera a llamadas de emergencia.

Gendron había conducido hasta Buffalo, al borde del lago Erie — en la frontera con Canadá — desde su ciudad natal de Conklin, a más de 320 kilómetros de distancia, dijo la policía.

El joven fue procesado el sábado por la noche por un sólo cargo de asesinato en primer grado y detenido sin derecho a fianza, informó la oficina del fiscal de distrito del condado de Erie.

Vestía chaleco antibalas y portaba un rifle de asalto, según el Departamento de Policía local, quien también precisó que de los 10 muertos y tres heridos, 11 eran de raza negra. Además, Gendron llevaba un casco equipado con una cámara para transmitir su crimen en vivo por internet.

Tiroteo en tienda de Nueva York / Agencia AFP

Habitantes de Buffalo denuncian múltiple asesinato como acto racista

Los residentes se reunieron afuera de la tienda en cuestión para la vigilia, mientras que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la fiscal general del estado, Letitia James y el alcalde de Buffalo, Byron Brown, participaron en un oficio en la Iglesia Bautista True Bethel de la ciudad.

Con ánimos que iban del enojo a la tristeza, los oradores denunciaron esta última erupción de violencia racista y la fácil disponibilidad de armas de alto poder, algo que se ha convertido en una escena tristemente familiar en todo Estados Unidos.

Hochul, ella misma nativa de Buffalo, describió el crimen como una "ejecución al estilo militar", ya que el tirador portaba un rifle semiautomático de asalto AR-15 y subrayó que los mensajes racistas se esparcían como un reguero de pólvora.

Así, la gobernadora pidió a los funcionarios de los dos partidos políticos en el Congreso que se aseguren de que estas personas regresen a sus agujeros y permanezcan allí.

Hablando para la cadena televisiva ABC, describió a las redes sociales como instrumentos de este mal y dijo que permitían que los temas racistas se propagaran como un virus.

Por su parte el presidente Joe Biden deploró el ataque en una nota: "Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología de nacionalismo blanco, es antitético a todo lo que defendemos en Estados Unidos".

El ataque reflotó recuerdos de algunos de los peores ataques racistas en la historia reciente del país, incluido el asesinato de nueve feligreses en una iglesia negra en Carolina del Sur por un joven blanco en 2015, y el ataque de un hombre blanco en Texas en 2019 que cobró 23 vidas, la mayoría de ellos hispanos.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS