El candidato presidencial y magnate estadunidense, Donald Trump contendió por tercera ocasión para convertirse en el primer mandatario, capturando la atención del electorado estadounidense en este 5 de noviembre de 2024. Aquí en TELEDIARIO, te decimos cuáles estados votaron en su mayoría por él.
Donald Trump nunca ha pasado desapercibido, no solo por su fortuna, la cual se calcula en unos 6 mil 500 millones de dólares, también por su carisma, su discurso y su filosofía de “ganar o ganar”.
- Internacional
¿Qué estados votaron por Donald Trump?
La estrategia electoral de Harris se centró en movilizar a diversas comunidades, incluyendo afroamericanos, latinos y mujeres, que han sido fundamentales en su trayectoria política. Por ende, los estados en los que ganó Kamala Harris son los siguientes:
- Internacional
¿Quién es Donald Trump?
Nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, hijo de un magnate y una migrante escocesa, heredó un imperio en el sector de bienes raíces y se moldeó como un exitoso empresario, al mismo tiempo, ha declarado en quiebra sus negocios en más de una ocasión.
Se graduó en Economía en 1968, siempre tuvo la ambición de hacerse cargo del negocio familiar. Entre 1983 y 1990 expandió fuertemente sus negocios con la construcción de varios e icónicos inmuebles como la Plaza Trump, Trump Tower y el Hotel Plaza y la apertura de casinos en Nueva York.
También, fue una figura mediática de la televisión a pareciendo en por lo menos una docena de películas y series, la cual ocupó para convertirse en el primer presidente de Estados Unidos sin haber ocupado un cargo público o contar con el rango militar. Sus críticos lo ven como un peligro para la democracia, mientras que sus seguidores lo apoyan hasta las últimas consecuencias.
¿Cuáles son las principales propuestas de Donald Trump?
Donald Trump tiene varias propuestas de campaña relevantes y controversiales, entre las que planea deportar a millones de inmigrantes, remodelar el comercio mundial con aranceles altos y llenar el Gobierno de “leales”.
Así, ha propuesto limitar el acceso al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y embarcarse en el mayor esfuerzo de deportación de la historia de Estados Unidos, lo que probablemente desencadenaría desafíos legales y la oposición de los demócratas en el Congreso.
Junto con esto, ha dicho que emplearía a la Guardia Nacional y, si es necesario, a tropas federales, para lograr su objetivo, y no ha descartado establecer campos de internamiento para procesar a las personas para su deportación.
Trump ha dicho que busca derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), también llamada Obamacare, algo que ya intentó en su primer periodo como presidente, y aunque falló en ese entonces, en este año forma parte de su campaña.
Actualmente, la ACA es aplicada en beneficio de millones de estadounidenses que cuentan con seguros accesibles y protecciones para ciertas condiciones preexistentes; por eso el eliminarlo causaría grandes afectaciones, además de que nunca ha presentado la opción que reemplazaría a este programa.
La agenda de Trump incluye la reducción de impuestos para individuos y empresas. Propone reducir las tasas del impuesto sobre la renta, hacer permanentes los recortes fiscales de su tiempo en la presidencia y eliminar el impuesto sobre herencias para aliviar la carga financiera de familias y empresas.
También pretende simplificar el código tributario y proporcionar más deducciones y créditos para las familias, especialmente aquellas con hijos.