La variante de covid-19, ómicron, fue detectada en noviembre por primera vez en Sudáfrica y hasta el momento, no se habían registrado decesos a causa de este.
Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson informó que el 13 de diciembre al menos una persona murió en el país a consecuencia de la variante ómicron.
Al respecto, Johnson advirtió que la población debe dejar de lado la idea de que “es de alguna manera una versión más suave del virus”, ya que con este primer deceso se confirma lo contrario.
Países con casos de ómicron detectados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que el ómicron es una variante que se propaga con facilidad a consecuencia de sus más de 30 mutaciones y por ello, algunos países han restringido sus fronteras y reforzado las medidas sanitarias.
No obstante, la lista de naciones con casos activos de ómicron continúa incrementado y hasta el momento, un aproximado de 63 países ya han sido afectados por esta variante de covid-19.
Cabe mencionar, que según datos de la OMS, el ómicron es menos grave que la variante delta. Aunque, han enfatizado que debido a sus múltiples mutaciones se considerada la reducción de eficacia por parte de las vacunas.
Sin embargo, farmacéuticas como Pfizer ya se encuentran laborando para reforzar su biológico e informaron, que con una tercera vacuna se podría inmunizar mejor a la población, ya que una investigación de científicos israelíes señaló que el refuerzo de la vacuna protege hasta cien veces más.
Algunos de los países con casos de ómicron confirmados son los siguientes:
- Alemania
- Argentina
- Arabia Saudita
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Botsuana
- Brasil
- Canadá
- Corea del Sur
- Ghana
- República Checa
- Dinamarca
- Holanda
- Hong Kong
- Israel
- Italia
- Irlanda
- Japón
- Países Bajos
- Nigeria
- Noruega
- Portugal
- Reino Unido
- Rusia
- Sudáfrica
- España
- Suecia
- Suiza
- Estados Unidos
- México
MRG