Un ex policía atacó el jueves con armas de fuego y cuchillos una guardería en Tailandia, donde mató al menos a 35 personas, de ellos 23 niños, y luego asesinó a su familia y se suicidó, según la Oficina Central de Investigación del país asiático (CIB).
Además la policía confirmó que hay al menos 12 personas lesionadas, de las cuales tres se encuentran graves.
El ataque empezó a las 12:30 horas locales en una guardería de Nong Bua Lamphu, en el norte del país. El autor huyó luego en coche y atropelló a varios peatones, según la policía.
- Internacional
El autor fue identificado como Panya Khamrab, un ex policía de 34 años, según el coronel de la policía provincial Jakkapat Vijitraithaya.
Los niños que murieron tienen entre dos y tres años, así lo informó el coronel de la policía local.
Después de la masacre, el atacante mató a su mujer y a su hijo, y por último se suicidó, explicó el coronel.
La tasa de posesión de armas en Tailandia es alta en comparación con otros países de la región, pero las cifras oficiales no incluyen el enorme número de armas ilegales, muchas de las cuales han sido introducidas a través de las porosas fronteras durante años desde países vecinos en conflicto.
Aunque los tiroteos masivos son poco frecuentes en el país, en 2020 un soldado enfadado por un acuerdo inmobiliario fallido mató al menos a 29 personas e hirió a 57 en un ataque que abarcó cuatro localidades.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, ordenó el jueves una investigación urgente luego del ataque contra la guardería.
"Con respecto a este horrible incidente (...) me gustaría expresar mis más profundas condolencias y dolor a las familias de los muertos y heridos", escribió el primer ministro en su página de Facebook, donde agregó que pidió al director de la policía nacional "acelerar una investigación" del hecho.
MGB