Encuentran documentos clasificados en una residencia de Joe Biden

Joe Biden afirmó que coopera completamente con la justicia.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos / Especial
Estados Unidos /

En una residencia privada en Wilmington, Delaware, fueron encontrados documentos clasificados que datan de cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, era vicepresidente de Barack Obama, informó la Casa Blanca este 12 de enero.

Durante una rueda de prensa, Biden confirmó que “coopera completamente” con la justicia.

Luego del hallazgo de una docena de documentos de este tipo en una oficina que Joe Biden utilizó en Washington, sus abogados revisaron sus dos residencias privadas, a las que podrían haber sido trasladados durante la transición de 2017, señaló un abogado de presidencia, Richard Sauber.

Localizaron “una pequeña cantidad de documentos adicionales que datan de la administración Obama-Biden y clasificados como confidenciales”, en la cochera de su casa de Wilmington, Delaware, y en una habitación contigua.

No se encontró ningún documento en la residencia de la ciudad costera de Rehoboth, en la costa este, añadió Sauber, quien confirmó que se anunció de ello de inmediato al Departamento de Justicia para que tomara posesión de las carpetas.

Estas relevaciones ponen en aprietos a la Casa Blanca en un momento en el que las autoridades indagan una presunta mala gestión de documentos clasificados por parte de su predecesor, el republicano Donald Trump.

La policía federal registró en agosto el club privado de Mar-a-Lago, Florida, en donde vive el multimillonario desde que se fue de la Casa Blanca. El FBI se incautó entonces de miles de documentos, incluidos 100 clasificados como secretos.

Los republicanos reaccionaron este 12 de enero solicitando que se investigue a Biden por el hallazgo de documentos confidenciales.

“El Congreso debe investigar este caso”, manifestó a la prensa el líder republicano Kevin McCarthy, quien demandó “un nuevo paso en falso de la administración Biden”.

Los presidentes y vicepresidentes estadounidenses están obligados a enviar todos sus correos electrónicos, cartas, y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales, por una ley que existe desde 1978.

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