Un menor falleció en Escocia luego de realizar el reto viral de TikTok llamado Blackout Challenge, el cual consiste en aguantarse la respiración el mayor tiempo posible hasta desmayarse, por lo que este sería otro de los casos similares al de Archie Battersbie, niño de 12 años que presentó muerte cerebral y murió al intentar el mismo desafío en 2021, en el Reino Unido.
Se trata de Leon Brown, de 14 años, quien fue encontrado inconsciente por su madre Lauryn Keating, en la habitación de su casa en Cumbernauld, Escocia, el 25 de agosto. Los amigos de Leon confirman que lo estaban viendo en directo por Facetime mientras el adolescente lo llevaba a cabo.
- Comunidad
"Había oído hablar de este desafío, por lo que le pasó a Archie Battersbee. Pero simplemente no esperas que tu propio hijo lo haga", cuenta la madre de Leon al Daily Record."Él y sus amigos probablemente pensaron que era una broma, que se despertaría, pero todo salió terriblemente mal", agregó la mujer.
Este peligroso ‘reto de la asfixia’ fue el causante del fallecimiento, por muerte cerebral, de un niño de 12 años. El pequeño fue encontrado inconsciente en el baño de su casa por su hermano gemelo, el pasado 22 de marzo del 2021.
A finales de enero del 2021, en Italia, otra niña murió por asfixia tras colocarse un cinturón alrededor de su cuello. Fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio.
El desafío alienta a las personas a hiperventilar hasta desmayarse para vivir ‘fuertes sensaciones’. Según estudios, esto puede causar niveles bajos de oxígeno en el cerebro que pueden provocar convulsiones, lesiones graves o la muerte.
Keating se sorprendió al encontrar en la citada red social gran cantidad de vídeos que promocionaban juegos de asfixia similares al blackout challenge. Debido a ello, lanzó una advertencia desesperada a otras familias sobre el peligroso juego que se mueve por las redes sociales.
"Adviertan a sus hijos que estos desafíos en línea no valen sus vidas», declaró al diario. "No valen un 'me gusta' o lo que sea por lo que lo están haciendo", dijo Keating.
Po su parte, la plataforma china afirma que se han eliminado los vídeos del blackout challenge y que han implementado medidas para evitar que los usuarios compartan dichos contenidos o los puedan buscar como tendencia.
"La seguridad de nuestra comunidad es nuestra prioridad y nos tomamos muy en serio cualquier reclamo sobre un desafío peligroso. El contenido de esta naturaleza está prohibido y se eliminaría si se encontrara", aseguró un portavoz de TikTok.
La tendencia, que se ha extendido por las redes sociales y alienta a los usuarios a asfixiarse, desmayarse y recuperar el conocimiento frente a la cámara, se ha relacionado con la muerte de decenas de niños en los Estados Unidos.
Los expertos coinciden en que el impacto social que están causando estos retos en las redes sociales, justifican la necesidad de un mayor acompañamiento de padres y madres en la vida digital de sus hijos.
SCA