Escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat; esto sabemos

En la demanda se acusa a Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat de diseñar sus aplicaciones para dañar la estabilidad mental de los estudiantes, aquí te decimos porqué.

Escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat
Canadá /

Las principales redes sociales, Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat se encuentran demandadas por cuatro consejos escolares de Canadá.

Los demandantes anunciaron este jueves que presentaron demandas en contra de estas cuatro redes sociales, mundialmente conocidas, por daños causados a los estudiantes, por lo que piden 4.500 millones de dólares canadienses (3,318 millones de dólares estadounidenses) como indemnización.

Te recomendamos Cómo activar mi e.firma SIN ir al SAT
  • Tendencias Redacción


En la demanda se acusa a Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat de diseñar sus aplicaciones para hacerlas adictivas a los menores y maximizar sus beneficios económicos a expensas de la salud mental y el bienestar de los estudiantes.

Además aseguran que estas plataformas digitales facilitan el acoso, los ataques físicos, la difusión de mensajes racistas y de odio, así como la desinformación entre los alumnos.

Y añaden que las medidas adoptadas por las escuelas del país para responder a los problemas causados por estas plataformas están generando gastos adicionales por lo que solicitan un total de 4.500 millones de dólares canadienses como compensación.

"Los acusados han actuado de forma prepotente, imprudente, maliciosa y reprensible sin la debida consideración al bienestar de la población de estudiantes y el sistema educativo", señala la demanda que ha sido presentada por el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar Católico del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton y el Consejo Escolar del Distrito de Peel.

Estas cuatro organizaciones, que son los mayores consejos escolares del país, además de la compensación económica solicitan que las compañías responsables de las cuatro plataformas (Meta por Facebook e Instagram, ByteDance por TikTok y Snap por Snapchat) cambien el diseño de las aplicaciones.

"Los estudiantes están experimentando crisis de atención, de aprendizaje y de salud mental por el uso prolífico y compulsivo de los productos de medios sociales. Las consecuencias del uso compulsivo de medios sociales entre los estudiantes están causando enormes tensiones en los recursos limitados de los cuatro consejos escolares", explicaron las escuelas en un comunicado.

Principales acusaciones contra las redes sociales incluyen:

Diseño adictivo de las aplicaciones: Las plataformas utilizan algoritmos y notificaciones para mantener a los usuarios, especialmente a los jóvenes, enganchados a sus plataformas por largos periodos de tiempo.

Facilitar el acoso y la desinformación: Las redes sociales facilitan el acoso cibernético, los ataques físicos, la difusión de mensajes racistas y de odio, así como la desinformación.

Costos adicionales para las escuelas: Las escuelas están teniendo que invertir recursos adicionales para abordar los problemas causados por el uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes, como la falta de atención, problemas de aprendizaje y crisis de salud mental.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS