España emitió una ley que determina que las mujeres podrán ausentarse en el trabajo por los dolores menstruales, posicionándose así por encima de los demás países europeos que continúan sin establecer decretos similares en beneficio a las mujeres que padecen síntomas dolorosos cada mes por culpa de la regla.
De acuerdo con la ley pionera de España, la medida en un principio contempla tres días de incapacidad, sin embargo planean prolongarla a cinco. Además, enfatiza que las mujeres tendrán que recibir su pago con normalidad, mismo que será abonado por la Seguridad Social y no por las empresas, esto para evitar que sean estigmatizadas, así lo explicó el portal La Vanguardia.
- Internacional
Las ausencias por dolores menstruales serán de carácter anual, es decir, se podrán renovar cada año según el historial clínico de la mujer. Asimismo, las autoridades explican que estas bajas se equiparan con las de enfermedad común, uniéndose así al mismo sistema de Japón, Indonesia y Zambia.
¿Cómo podrán pedir ausencia laboral?
Las mujeres que estén interesadas en utilizar esta ley, deberán solicitar su baja laboral con un certificado médico. Las empresas requerirán dos copias, una para la empleada y otra para recursos humanos.
Cabe mencionar que otra persona puede entregar el certificado médico en caso de que la paciente esté muy delicada por sus dolores menstruales. O bien, enviarlo por correo electrónico.
Asimismo, las interesadas deben estar afiliadas a la Seguridad Social para que puedan percibir el porcentaje de su sueldo. Por otra parte, las mujeres que padecen miomas, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos, endometriosis u otra dificultad hormonal, serán consideradas para más beneficios.
¿Qué países dejan que las mujeres se ausenten durante su menstruación?
- Corea del Sur
- Japón
- Taiwán
- Indonesia
- China
- España
Los países asiáticos son los que contemplan principalmente este problema, y en Europa, solo España.
MRG