En Ministerio de Sanidad de España anunció que en 2022 es posible que la ciudadanía reciba una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, debido a que desde sanidad persisten en que aplicar una dosis de refuerzo para reforzar la protección es un proceso común con las vacunas.
Cabe mencionar que la mitad de la dosis comenzará a llegar a partir de enero y en el transcurso de los primeros seis días meses del próximo año, por lo que el gobierno a cuenta con la preparación para que este proceso se efectúe, iniciando por la adquisición de 90.3 millones de vacunas de Pfizer para 2022 y 2023.
Esta decisión fue tomada ante la aprobación de la tercera dosis de refuerzo contra la enfermedad, por la FDA de Estados Unidos, sin importar si es Pfizer o Moderna, para todos los mayores de edad, según estudios, se calcula que cuatro meses después de la inyección de la segunda dosis, la efectividad se reduce a un 59 por ciento.
Aseguran que los especialistas del ministerio y de las comunidades trabajan desde hace semanas en el desarrollo de un calendario parecido al que ya se hizo con la administración de la pauta completa, lo que significa que la inmunización se ampliará a los distintos grupos de población en función de la edad, de acuerdo a fuentes del departamento que lidera Carolina Diarias.
Hoy en día se están vacunando a los mayores de 69 años, y a personas que residen en centros de mayores, además de la gente con comorbilidades. La efectividad de vacunas ha logrado que ahora se inmunice a la población entre 60 y 69 años. Se espera a que esta recomendación sea aprobada por la Comisión de Salud Pública, pero algunas comunidades como Catalunya ya iniciaron a convocar.
AA