ESPAÑA.- España permitirá la entrada en el país a los viajeros procedentes de Reino Unido y Japón sin necesidad de una prueba PCR negativa de Covid-19 a partir del 24 de mayo, según una orden publicada en el boletín oficial del Estado el viernes.
Las restricciones británicas siguen exigiendo que los viajeros que regresen a Reino Unido desde España se aíslen a su llegada.
Reino Unido tiene una de las tasas más bajas de Covid-19 de Europa, gracias a un rápido programa de vacunación y a tres meses de confinamiento este año, mientras que los niveles de contagios y hospitalizaciones de España, aunque más elevados que los británicos, se han ido reduciendo en las últimas semanas.
España no entró en la lista verde de viajes inicial elaborada por Reino Unido, que permite la entrada al país sin cuarentena, pero las autoridades españolas esperan que sea incluida en próximas actualizaciones.
- Internacional
Otras noticias de España
España analiza eliminar uso de cubrebocas en lugares exteriores
En varias partes del mundo la pandemia del coronavirus va en descenso, por lo que España a comenzado a analizar el dejar de usar cubrebocas en lugares exteriores, algo que podría ser muy pronto, de acuerdo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
“Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas (cubrebocas), es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando”, adelantó hoy.
Sin embargo, el doctor Simón evitó dar fechas concretas, aunque señaló que la buena evolución de la campaña de la vacunación y la bajada de la curva de contagios prevén que la relajación de medidas podría no estar muy lejana.
“No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso”, mencionó.
No obstante, aclaró que todavía no es el momento: “Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal”.
Simón apuntó que existen “muchas alternativas con la obligatoriedad de las mascarillas. La principal, ahora hay un grupo hipervacunado, el de las residencias. Obviamente en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30 por ciento o del 60 como en mayores de 60 años”, expresó.
En su opinión, el momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación. Ahora mismo el índice de contagios es de 151 por cada 100 mil habitantes.
ard