Un hombre de 42 años murió después de que se atragantó un pedazo de carne durante una barbacoa en la zona recreativa del Peñón del Cuervo, en Málaga, España.
Este accidente sucedió el 23 de septiembre y cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos, el hombre tenía síntomas de atragantamiento.
- Comunidad
Después de realizar maniobras de rehabilitación, los especialistas pudieron hacer que el hombre volviera a tener pulso, por lo que fue llevado en estado crítico a la unidad de cuidados intensivos.
No obstante, el hombre murió en el hospital por falta de oxígeno debido al ahogamiento.
Cabe señalar que un hecho similar ocurrió el 20 de septiembre, cuando un hombre de 78 años murió en el municipio de Villanueva del Pardillo, en Madrid, dentro de un restaurante.
La muerte por atragantamiento fue la primera causa del fallecimiento en 2022 por razones ajenas a una enfermedad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
¿Qué hacer en caso de que alguien se atragante con comida?
1. Primero, pregúntale a la persona si está atragantada y si necesita ayuda. Si la persona no puede hablar o asiente con la cabeza, asume que necesita ayuda inmediata.
2. Para adultos y niños mayores de un año, realiza la maniobra de Heimlich de la siguiente manera:
- Párate detrás de la persona y coloca tus brazos alrededor de su cintura.
- Puño: Cierra el puño y colócalo justo por encima del ombligo de la persona.
- Mano: Sujeta tu puño con la otra mano.
- Realiza movimientos hacia adentro y hacia arriba de manera brusca y repetitiva hasta que la obstrucción sea expulsada o la persona recupere la capacidad de respirar.
3. Si la persona no puede respirar después de varios intentos de la maniobra de Heimlich o pierde el conocimiento, llama inmediatamente al número de emergencias para obtener ayuda profesional.
4. En caso de que la persona recupere la capacidad de respirar, sigue observándola de cerca y asegúrate de que esté bien. Aconseja que busque atención médica para asegurarse de que no haya daños internos.
AA