ESPAÑA.- Las muertes semanales por coronavirus en España bajaron 90 por ciento desde finales de enero, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso); esto pesar a que los contagios siguen con niveles altos: 173 casos por cada 100 mil habitantes, según el Ministerio de Sanidad.
Para argumentar lo señalado por Imserso, en la última semana de enero fallecieron 778 ancianos en las residencias a causa de covid-19. Sin embargo, con las medidas impuestas por el gobierno de Pedro Sánchez, se tuvo un panorama de seis decesos entre el 26 de abril y el 2 de mayo, la última semana con datos consolidados.
De esta manera, se llegó a la conclusión del descenso de mortalidad en el país: de 3 mil 722 en la última semana de enero a 366 del 26 de abril al 2 de mayo.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han fallecido 261 personas. Esto es, una media de 37 decesos al día, pero estas cifras, aunque más inmediatas, no son definitivas porque puede haber retrasos de notificación que desvirtúen el cómputo real.
Además, según los datos consolidados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 89 por ciento de los adultos mayores de 60 han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid. Mientras que quines tienen más de 80 ya han completado la pauta de vacunación y la cobertura con dos dosis en el grupo de 70 a 79 roza el 50 por ciento.
En España se han inyectado 20.6 millones de dosis: el 30 por ciento de la población ha recibido, al menos, una y el 13.7 por ciento (seis millones y medio de personas) ha completado la pauta.
El último dato de la pandemia en Madrid indica que la comunidad ha notificado mil 503 casos nuevos de coronavirus, de los que mil 227 corresponden a las últimas 24 horas.
Según el último informe de la situación epidemiológica, con datos a cierre del día anterior, 10 personas han fallecido en los hospitales de la región. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 277 casos por cada 100 mil habitantes.
Según el último informe de la situación epidemiológica, con datos a cierre del día anterior, 10 personas han fallecido en los hospitales de la región. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 277 casos por cada 100 mil habitantes.
Los datos reflejan un aumento de los nuevos positivos si se comparan con los aportados en la jornada del martes, cuando se notificaron mil 402 casos nuevos de coronavirus, mil 105 de las últimas 24 horas. Las cifras de fallecimientos, sin embargo, disminuyen desde los 18 reportados ayer.
El número de hospitalizados se sitúa en mil 600 en planta (92 menos respecto al lunes) y 494 en Unidades de Cuidados Intensivos (12 menos), mientras que 220 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 3 mil 10.
ard