Prohíben anuncios de juguetes para niños con estereotipos sexistas en España

La publicidad tendrá que evitar estar asociada a las niñas con actividades relacionadas con el trabajo doméstico o belleza, y los niños con la acción o tecnología.

Muñeca y un helicóptero de juguete / Pixabay y Freepik
España /

A partir del 2 de diciembre, en España no se podrá anunciar publicidad de juguetes con una imagen sexualizada ni con roles de género debido a que entrará en vigor el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol.

Por lo anterior, la publicidad deberá evitar estar asociada a las niñas con actividades que tengan que ver con el cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología.

El gobierno y el sector publicitario y juguetero realizaron un acuerdo sobre el nuevo código de autorregulación que reemplaza al de 2005, por lo que no se podrán producir anuncios que usen de manera discriminatoria u ofensivo la imagen de las niñas en la publicidad dirigida a menores.

Esto se hizo con la intención de que los comerciales de juguetes sean más igualitarios, verídicos y constructivos, detalles importantes para la protección y desarrollo de la infancia.

Hay 64 normas deontológicas que componen este código y que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con alta atención al sector de cero a siete años por su mayor vulnerabilidad.

Se promoverá una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los niños, por lo que se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, como los ya mencionados.

Cabe señalar que tampoco se presentarán juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo, y no se harán asociaciones de colores, como el rosa para las niñas y el azul para los niños. Además, los anuncios también intentarán usar lenguaje inclusivo y presentarán modelos positivos a seguir para fomentar un consumo adecuado.

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