Madrid, 9 Jun (Notimex).- El gobierno de España esperará a que las autoridades de Cataluña, en el noreste del país, “pasen de los anuncios a los hechos” para actuar contra el referéndum de independencia que anunció hoy el presidente catalán Carles Puigdemont.
En rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el portavoz y titular de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, expuso que la posición es que el referéndum es ilegal y por tanto no se puede realizar.
Puigdemont encabezó este viernes en Barcelona un acto oficial para anunciar que el referéndum de independencia que promueve se realizará el próximo domingo 1 de octubre con la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.
Sin embargo, el dirigente catalán no firmó el decreto que convoca de manera formal la consulta, por lo que el gobierno español asegura que de momento son palabras y no hechos, y que “no se delinque” por expresar pensamientos libres.
Aclaró que no debe haber duda “de que cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos, será recurrida por el gobierno como lo han sido todos y cada uno de los intentos de desafiar a nuestro ordenamiento jurídico”.
Méndez de Vigo recordó que hay una resolución del Tribunal Constitucional de febrero de 2017, en el sentido de que cualquier acto preparatorio firmado por el gobierno catalán o sus instituciones en ese sentido “es contrario a la ley y tendrá las correspondientes consecuencias legales”.
“Lo que no puedo decir es lo que va a pasar; lo que puedo decir es lo que no va a pasar, y lo que no va a pasar es la celebración del referéndum de independencia”, agregó.