El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este 24 de agosto que uno de sus miembros fue el autor del letal ataque con un cuchillo del viernes en la ciudad alemana de Solingen y que actuó para "vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes".
"El autor del ataque de ayer contra una reunión de cristianos en la ciudad de Solingen", que dejó tres muertos, "es un soldado del EI", afirma un comunicado del órgano de propaganda yihadista Amaq. El ataque se llevó a cabo "para vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes", indica el comunicado.
¿Qué pasó el viernes en Alemania?
El viernes, un hombre armado con un cuchillo atacó a los asistentes de un festival en Solingen, en el oeste de Alemania, dejando tres muertos y ocho heridos.
De acuerdo con medios locales, el agresor apuñaló al azar a varios transeúntes durante el evento que se celebraba en las calles del centro de la ciudad.
Tras el ataque, el perpetrador huyó del lugar, y la policía desplegó un operativo de búsqueda con helicópteros sobrevolando la zona para localizarlo.
Este sábado, la policía alemana informó que un joven de 15 años ha sido detenido en relación con el incidente. Las autoridades señalaron que aún se desconocen las razones detrás del ataque, pero no descartan la posibilidad de que se trate de un acto terrorista.
En una rueda de prensa, el jefe de la policía local, Markus Röhrl, se abstuvo de proporcionar detalles adicionales sobre el sospechoso y confirmó que no se publicaría ninguna fotografía de él.
Röhrl comentó que la situación en el festival tras el ataque era "muy agitada", lo que complicó la localización del atacante.
Respecto a los informes que indicaban que el agresor había apuntado a las gargantas de las víctimas, la policía confirmó que el autor de los hechos se dirigió específicamente a la zona de las gargantas y cuellos de las personas.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:45 horas durante el festival que celebraba los 650 años de Solingen.
Un testigo llamado Lars Breitzke le dijo a un periódico local que se dio cuenta de que algo no estaba bien cuando vio a un cantante en el escenario con una expresión extraña en su rostro. "Y entonces una persona cayó a sólo un metro de mí", explicó.
El canciller alemán Olaf Scholz tuiteó el sábado que el sospechoso del ataque debe ser "castigado con todo el peso de la ley" y agregó que el incidente le ha "conmocionado enormemente".
Tim Kurzbach, el alcalde, también se pronunció sobre el ataque durante la noche, expresando su "más sentido pésame" a las víctimas y a "todas las personas que tuvieron que presenciar esto". "Esta noche estamos todos en Solingen conmocionados, asustados y muy tristes (...) Se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso en las personas que hemos perdido. Rezo por todos los que aún siguen luchando por sus vidas."
Solingen, una ciudad de Renania-Westfalia conocida por su industria siderúrgica, tiene alrededor de 160,000 habitantes y está situada a unos 25 km al este de Düsseldorf y al noreste de Colonia.
AA