Bruselas, 7 Sep (Notimex).- El Estado Islámico (EI) podría estar redireccionando recursos para financiar atentados en los países de la Unión Europea conforme pierde terreno en Siria e Irak, alertó hoy aquí el comisario europeo de Seguridad, Julian King.
"Hay un riesgo real de un nuevo flujo de fondos para el terrorismo", afirmó en una audiencia con la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE).
"Tenemos que estar conscientes de ello y trabajar juntos para ver qué podemos hacer al respecto", urgió.
Un informe de las Naciones Unidas publicado en agosto indica que el grupo terrorista envía al extranjero parte de los fondos generados de la explotación de campos de petróleo en Siria e Irak y de los impuestos cobrados a las poblaciones de las áreas que controla.
Por otra parte, King afirmó a los diputados europeos que las nuevas legislaciones antiterroristas adoptadas por la Unión Europea (UE) desde 2015 han logrado “reducir el área donde los yihaditas pueden operar”.
"Se ha hecho más difícil para ellos viajar, entrenarse, y recaudar dinero, armas y explosivos. Hemos hecho nuestras fronteras exteriores más seguras, mejorado nuestros intercambios de información e intensificado el trabajo con compañías de Internet para combatir la radicalización", enumeró.
No obstante, el comisario admitió que la sucesión de atentados cometidos en diversos países europeos en los últimos meses deja claro que “todavía quedan cosas por hacer”.