Estado Islámico reivindica ataque contra club de Estambul   

El grupo se atribuyó el lunes el ataque a disparos realizado en un club nocturno de Estambul que dejó 39 muertos.

Estado Islámico reivindica ataque contra club de Estambul   
Nacional /

ESTAMBUL, Turquía (AP) — El grupo Estado Islámico se atribuyó el lunes el ataque a disparos realizado en un club nocturno de Estambul que dejó 39 muertos y decenas de heridos, en su mayoría turistas extranjeros de naciones musulmanas que celebraban el Año Nuevo.

El grupo dijo que el ataque fue en respuesta a las operaciones militares turcas contra el EI en el norte de Siria. La atribución de responsabilidad ocurrió después de la transmisión de un video de propaganda del grupo Estado Islámico en el que se instaba a realizar ataques en Turquía, país que alberga una base aérea utilizada por la coalición que encabeza Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak.

Las autoridades turcas nunca confirmaron la autenticidad del video transmitido el 22 de diciembre que presuntamente mostraba a soldados turcos que fueron quemados vivos, pero el acceso a redes sociales fue restringido temporalmente en lo que pareció ser un esfuerzo para reducir su circulación.

El atacante del club nocturno, armado con un arma larga, mató a un policía y a un civil la madrugada del domingo afuera del club Reina, y luego ingresó al establecimiento para disparar contra algunas de las aproximadamente 600 personas que se encontraban ahí. El club es visitado frecuentemente por celebridades locales, incluidos cantantes, actores y atletas.

El grupo Estado Islámico se ha jactado de que tiene células en Turquía, y con regularidad emite propaganda en turco, ya que se cree que tiene cientos de ciudadanos turcos en sus filas. Pero hasta ahora, el mayor acto de agresión que se había atribuido en Turquía fue el asesinato en marzo de 2016 de un periodista sirio y un ataque contra la policía antimotines en la provincia de Diyarbakir, el cual también se atribuyeron milicianos curdos.

Para algunos analistas, la reivindicación de responsabilidad marca un cambio en la estrategia del grupo Estado Islámico en Turquía, una nación predominantemente musulmana. "Es una nueva fase", dijo el analista de seguridad Michael Horowitz. "Lo que vimos antes fue una guerra no declarada, y ahora estamos entrando a una guerra abierta".

La reivindicación del grupo EI señaló únicamente que el atacante fue "un soldado del califato" que golpeó "para dejar saber a la infiel Turquía que la sangre de los musulmanes que está siendo derramada por sus ataques aéreos y bombardeos de artillería se convertirá en fuego en sus territorios".

Medios de prensa turcos habían reportado previamente que el atacante era quizá de Uzbekistán o Kirguistán, y que pudo haber sido parte de la misma célula que realizó el ataque al aeropuerto.

Las autoridades obtuvieron las huellas digitales y una descripción básica del atacante y están cerca de identificarlo, dijo el lunes el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus después de una reunión semanal de gabinete. Confirmó que han arrestado a ocho personas en relación al ataque.

Hinnant reportó desde París. Los periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Bassem Mroue en Beirut y Dominique Soguel en Vannes, Francia, contribuyeron a este reporte.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS