La píldora abortiva mifepristona continuará disponible de manera temporal en Estados Unidos, sin embargo, bajo norma más estricta, luego de una sentencia que fue dictada a última hora del 12 de abril por un tribunal federal de apelaciones.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Quinto Circuito de Nueva Orleans, en el sureño estado de Luisiana, falló dos a uno a favor de mantener disponible la mifepristona.
De acuerdo a la sentencia, el acceso a esta píldora necesitará de tres visitas al médico y se limitará a las siete primeras semanas de embarazo, frente a las 10 anteriores.
Cabe señalar que la mifepristona fue aprobada por la Agencia Estadunidense de Medicamentos (FDA) hace más de 20 años y se usa en más de la mitad de los abortos que se practican al año en Estados Unidos.
El 7 de abril, el juez Matthew Kacsmaryk, designado por el ex presidente Donald Trump, anuló la aprobación de la FDA, pero el gobierno apeló la decisión del magistrado.
Según el tribunal de apelaciones, su fallo se mantendría hasta que el caso se solucionara totalmente. El endurecimiento de la normativa hace retroceder las restricciones que la FDA había suavizado en 2016.
- Internacional
Los dos jueces del tribunal de circuito que votaron a favor de incrementar las restricciones, Kurt Engelhardt y Andrew Oldham, también fueron nombrados por Trump. La tercera, Catharina Haynes, fue nombrada por el ex presidente George W. Bush.
Este enfrentamiento sobre los derechos reproductivos de la mujer en Estados Unidos se genera casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia, dominada por los conservadores, anulara la histórica sentencia del caso Roe vs Wade, que hace 50 años consagró el derecho al aborto.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, calificó la sentencia de Kacsmaryk como injusta. Su portavoz, Karine Jean-Pierre, declaró a periodistas que la administración continuará luchando contra la sentencia en los tribunales.
AA