El secretario de Guerra de Estados Unidos (EU), Pete Hegseth, informó este martes que el Ejército de EU mató a catorce personas tras una operación letal en aguas internacionales del océano Pacífico, frente a las costas de Colombia.
La acción, que implicó tres ataques cinéticos a cuatro embarcaciones vinculadas al narcotráfico, se llevó a cabo siguiendo instrucciones directas del presidente Donald Trump.
- Internacional
¿Cuáles fueron las razones de EU para atacar las embarcaciones?
Hegseth detalló en X que el Comando Sur (Southcom) lanzó tres operaciones distintas, resultando en la muerte de 14 "narcoterroristas", con un único sobreviviente. Los ataques se realizaron en aguas internacionales y no dejaron heridos entre las fuerzas estadounidenses.
El secretario de Guerra justificó la letalidad de la operación al equiparar a los "narcoterroristas" con Al-Qaeda, asegurando que "serán tratados de la misma manera".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el rescate del sobreviviente por la Marina mexicana, citando "razones humanitarias" y tratados internacionales. Sin ofrecer detalles del lugar, la mandataria instruyó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina a abordar el incidente con el embajador estadounidense, Ronald Johnson.
Sheinbaum expresó su desacuerdo con la forma en que se están dando estos ataques y exigió el cumplimiento de los tratados internacionales.
- Internacional
Este incidente marca el undécimo golpe que la Administración de Trump dirige contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales, sumando cerca de sesenta vidas cobradas por las operaciones.
El ataque se da en un contexto de escalada de tensiones, especialmente con Venezuela y Colombia, y tras el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford en el Caribe, como parte de una de las mayores movilizaciones militares estadounidenses en la región en años.
LG