Un cachalote de 15 metros fue encontrado flotando en una playa de los cayos, en La Florida, las autoridades marítimas encontraron al animal y lo llevaron a la orilla.
Al lugar también arribó un equipo de especialistas en mamíferos en apuro de nombre Dolphins Plus Marine Mammal Responder (DPMMR). Un equipo de biólogos de FWC, otro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) y un tercero de DPMMR se presentaron en la zona.
La causa de muerte fue lo que impactó a los especialistas, pues al principio solo tenían el dato que se encontraba de un cachalote gigante macho que encalló y posteriormente murió.
Después que le realizaran una autopsia, se descubrió que la muerte de esta especie, que, según los medios locales, está en peligro de extinción, fue el ingerir desechos y contaminación humana que hay en el mar, pues le abrieron el estómago y encontraron una masa de líneas de pesca entrelazadas, piezas de redes y bolsas de plástico.
Los expertos sugirieron que, debido a esto, el cachalote no logró digerirlos, lo que le ocasionó que no pudiera alimentarse bien, y eventualmente murió.
¿Qué es un cachalote?
A pesar que tiene un gran parecido con las ballenas, son dos especies diferentes, ya que, en longitud, la ballena puede llegar a pesar más y ser más grande, incluso llegando a los 30 metros, mientras que el cachalote tiene un máximo de 20.
¿Por qué se encuentra en peligro de extinción?
Esta especie en los años de 1800 hasta 1987 era comúnmente cazada por la industria de la ballena comercial, y fue hasta 1986 que la Comisión Ballenera comercial prohibió su caza. Fue entonces que esta especie volvió de a poco a repoblarse.
MQ