El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impuso sanciones a tres líderes del Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como Los Zetas, bajo la acusación de "narcoterrorismo". El organismo estadounidense ya había sancionado previamente a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento del Tesoro, en un comunicado, describe al CDN como "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México" y destaca su "influencia importante" en la frontera con Estados Unidos.
- Internacional
¿Quiénes son los sancionados por "narcoterrorismo"?
Washington, en su cruzada contra el narcotráfico, ha designado al CDN como una de las ocho organizaciones "terroristas globales". Las sanciones se dirigen a Abdón Federico Rodríguez García, alias 'Cucho', el "segundo al mando del CDN", por actividades como narcotráfico, extorsión y ordenar ejecuciones.
Además, fueron sancionados Antonio Romero Sánchez, apodado 'Romeo', descrito como "un expolicía tamaulipeco y un violento fugitivo" vinculado a ejecuciones, y Francisco Daniel Esqueda Nieto, conocido como 'Franky de la Joya.
También se sancionó a Ricardo Hernández Medrano, el narcorapero conocido como 'El Makabelico' o 'Comando Exclusivo', cuyos conciertos y regalías de streaming, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se utilizan para lavar dinero para el cártel.
- Futbol
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que los cárteles "envenenan a los estadounidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de contrabando de personas a lo largo de nuestra frontera suroeste".
Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y participaciones de los implicados en cualquier actividad dentro de los Estados Unidos. El departamento también acusó previamente a varios bancos mexicanos de lavado de dinero, así como tráfico de fentanilo.
LG