Estados Unidos fue alertado por una supuesta "seria amenaza a la seguridad nacional", misma que reportó el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Mike Turner.
Dicha amenaza, que fue conocida por miembros del Congreso, demandó al presidente Joe Biden hacerla de conocimiento público.
Turner, republicano de Ohio, pidió de la Casa Blanca desclasificar la información para que “el Congreso, la administración y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza”.
“Solicito que el presidente Biden desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, la Administración y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza”, dijo a los miembros de la Cámara de Representantes
Aunque oficialmente no se clarificó la naturaleza de la amenaza, la cadena CNN reportó que está relacionada con la capacidad de Rusia “muy preocupante y desestabilizadora” de la que los funcionarios de inteligencia “tuvieron conocimiento recientemente”.
Otro legislador indicó sin embargo que no se trataba de una amenaza inminente sino que podía confrontarse en el mediano y largo plazo.
En reacción, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se declaró "un poco sorprendido" por las declaraciones de Turner pues dijo que ha ofrecido reunirse personalmente con miembros del Congreso para hablar del tema.
Sullivan no descartó desclasificar el material en caso que la Casa Blanca haga la determinación que su conocimiento público es de interés nacional.
MQ