La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que una serie de aranceles adicionales, del 50 por ciento, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer a China, entrarán en vigor el 9 de abril. Con esto, la tasa de aranceles sobre las importaciones chinas ascenderá al 104 por ciento.
“Entrarán en vigor a las 01:00”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz gubernamental de Estados Unidos.
- Nacional
La nueva imposición de aranceles se aplicará a la medianoche junto a otro 24 por ciento que Trump había anunciado hace una semana. Estas nuevas tarifas se suman a su vez al 20 por ciento de impuestos aduaneros que Estados Unidos ya imponía a las importaciones chinas.
En un esfuerzo para evitar la entrada de fentanilo a Estados Unidos desde China, el gobierno de Trump ya había activado otro 10 por ciento de aranceles contra sus socios comerciales.
“Fue un error de China tomar represalias contra el presidente: cuando Estados Unidos recibe un golpe, él responde con más fuerza. Por eso esta noche a medianoche entrarán en vigor aranceles del 104 por ciento contra China”, dijo Leavitt.
China y EU, en guerra por aranceles
El 2 de abril, Donald Trump anunció una serie de aranceles recíprocos contra países de todo el mundo, entre ellos China. De acuerdo con la lista emitida por el gobierno de Estados Unidos, las importaciones chinas recibirían una tarifa del 34 por ciento.
China no se quedó de brazos cruzados y prometió aumentar sus aranceles al 34 por ciento contra los productos estadunidenses. Sin embargo, el lunes 7 de abril, Trump advirtió que, si China no se retracta de imponer sus tarifas, Estados Unidos responderá con un elevado total de 104 por ciento contra los productos asiáticos.
El Ministerio de Comercio de China afirmó que los aranceles adicionales de Estados Unidos contra sus productos generarán más contramedidas hacia los productos estadunidenses, profundizando la guerra comercial en todo el mundo.
A través de un comunicado escrito, el Ministerio chino acusó al gobierno de Donald Trump de estar cometiendo una extorsión, afirmando que “si Estados Unidos insiste en tomar este camino, China peleará hasta el final”.
Trump dijo que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no sabe "cómo empezar" a negociar y recalcó que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping, un mensaje que repitió la portavoz.
"El presidente cree que Xi (Jinping) y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo iniciarlo. Y el presidente también quiere que les diga a todos que, si China hace un acercamiento para llegar a un acuerdo, será increíblemente generoso, pero que hará lo que sea mejor para el pueblo estadounidense", añadió Leavitt.
En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en Estados Unidos, que el gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadunidense.
KT