Aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron el martes dos bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional cerca del estado de Alaska, dijo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
Los bombarderos Tu-95 fueron interceptados después de ingresar y operar dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, dijo NORAD en un comunicado.
Los aviones rusos "permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá", precisó el comando norteamericano.
La zona de identificación de defensa aérea (conocida por la sigla ADIZ) es un perímetro en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las fuerzas armadas de uno o más países, más allá de su espacio aéreo nacional, para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil.
Si bien las tensiones son altas entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, NORAD dijo que los bombarderos no eran vistos como una amenaza o una provocación.
"NORAD rastrea e identifica positivamente las aeronaves militares extranjeras que ingresan a ADIZ" y "supervisa de forma rutinaria los movimientos de aeronaves extranjeras y, según sea necesario, las escolta desde ADIZ", señala el comunicado.
Rusia suele realizar maniobras militares en esta época del año, que incluyen pruebas de misiles balísticos, aunque no está claro si la presencia de los bombarderos estaba relacionada con los ejercicios.
Las intercepciones de aviones de Rusia en el área, que está cerca de la frontera oriental del país, son relativamente frecuentes.
EU se prepara para un posible ataque nuclear
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de un posible ataque nuclear de Rusia en la guerra contra Ucrania y ante esto, el gobierno de Biden ha adoptado las primeras medidas para saber cómo actuar ante un supuesto apocalipsis. Aunque el Pentágono y la Casa Blanca no han anunciado qué medidas tomaría Estados Unidos en caso de que Rusia use armas nucleares.
El Departamento de Salud y Servicios Humados ya encargo medicamentos contra la radiación, en este caso, el llamado Nplate que se usa en emergencias radiológicas. También es conocido para tratar el bajo porcentaje de plaquetas en la sangre y tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Según el gobierno de Estados Unidos, la compra de este medicamento es una medida preventiva para toda la ciudadanía en caso de que un arma nuclear afecte el país. Al igual que las campañas de concientización para informar cómo afrontar una radiación nuclear. Incluso, desde septiembre han colgado carteles en estaciones de de Port Authority Trans-Hudson, en Nueva York con las indicaciones que se deben seguir.
MRG