El 23 de agosto se celebra el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, el cual es reconocido oficialmente por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros países occidentales.
De acuerdo al Parlamento Europeo, en este día también conoció como “día del Listón Negro”, se evoca y recuerda la memoria de las víctimas de las deportaciones y las exterminaciones en masa, así como también destaca la democracia, la paz y la estabilidad. Además, es una fecha de condena a los regímenes totalitarios, sobre todo al nazi y a la Unión Soviética.
- Internacional
Origen de la celebración
En los años 80, durante la Guerra Fría, había protestas en los países occidentales contra la Unión Soviética, y a finales de esta década, hubo manifestaciones de opositores a la ocupación e influencia soviética en Europa del este, así como también se oponían al totalitarismo y los crímenes de esta misma república, impulsadas por refugiados soviéticos y del continente del este instalados en estos países occidentales.
A raíz de estas protestas derivaron las revoluciones de 1989, por lo que acciones como la Cadena Báltica, fueron originados, cuando alrededor de dos millones de personas formaron una cadena humana que atravesó Estonia, Letonia y Lituania, exigiendo la culminación de la ocupación soviética de los países bálticos, y de la que se cumplen 33 años hasta el momento.
¿Por qué se festeja el 23 de agosto?
La firma del Pacto Ribentropp-Molotov coincide con la fecha seleccionada para la conmemoración de este día, un acuerdo de no agresión firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y en el que ambos países destinaron esferas de influencia soviética y nazi para Europa del este.
Esta conmemoración fue promovida a lo largo de los años 80 y a comienzos de los 90 por representantes de las comunidades de refugiados soviéticos y de Europa, celebrándose manifestaciones en Norteamérica y Europa occidental.
Fue en 2009 cuando el Parlamento Europeo autorizó una resolución por la que se implementaba esta celebración como un día oficial en los estados de la Unión Europea.
AA