Estudio revela que ancestro de la ballena azul encontrado en Perú, podría ser el animal más pesado de la historia

Los restos fósiles de la ballena azul fueron encontrados en 2010, en el desierto de la costa sur de Perú.

Ilustración del Perucetus colossus / AFP
Perú /

Se encontraron restos fósiles en Perú de un ancestro de la ballena azul que vivió hace 39 millones de años, y que podría ser el animal más pesado que jamás haya existido, de acuerdo a un estudio publicado el 2 de agosto.

El mastodonte marino, apodado Perucetus colossus (la ballena colosal de Perú) cuando fue encontrado en 2010 en el desierto de la costa sur del país sudamericano, pesaba alrededor de 180 toneladas y medía unos 20 metros de longitud, según el informe publicado en la revista Nature.

La ballena azul moderna ha sido considerada por mucho tiempo el animal más grande y pesado de la historia, superior incluso a todos los dinosaurios gigantes extintos hace millones de años. De hecho, el ejemplar más grande pesó 190 toneladas, según Guinness World Records.

Sin embargo, el Perucetus colossus puede haber llegado a pesar entre 85 y 340 toneladas, según expertos.

“Hay muchas posibilidades que algunos ejemplares hayan roto el récord (…) No hay ninguna razón para pensar que el ejemplar descubierto en Perú fuera el más pesado de su especie”, declaró el paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Stuttgart en Alemania, Eli Amson.
Te recomendamos Policía reporta presunto tirador en el Capitolio de Estados Unidos
  • Internacional Agencia Reuters

El primero fósil de Perucetus colossus fue descubierto en 2010 en un desierto de la costa sur de Perú por el paleontólogo Mario Urbina.

No hay antecedentes de la existencia de un animal tan grande como este, es el primero, por eso nadie me creía cuando lo descubrimos”, confirmó Urbina.

De acuerdo al investigador, este descubrimiento va a generar más preguntas que respuestas y dará de qué hablar por mucho tiempo al resto de los paleontólogos.

Los fósiles encontrados fueron presentados por primera vez al público durante una conferencia de prensa en el Museo de Historia Natural, en Lima, la capital de Perú.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas