Investigadores de Estados Unidos anunciaron un avance histórico para lograr energía limpia e inagotable con fusión nuclear, este hecho podría revolucionar la producción de energía en la Tierra.
El Departamento de Energía de Estados Unidos, describió el hallazgo como un "gran avance científico" que conducirá a"progresos en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia. El director del LLNL, Kim Budil, afirmó que es uno de los desafíos científicos más importantes jamás afrontados por la humanidad.
Los científicos llevan décadas trabajando para desarrollar la fusión nuclear, considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles que provocan una crisis climática global.
¿Qué es la fusión nuclear?
La fusión nuclear solo es posible calentando materiales a temperaturas extremadamente altas de más de 100 millones de grados Celsius. Desde hace décadas, los científicos buscan lograr que la energía producida por la fusión nuclear supere a la utilizada para provocar una reacción favorable que genere energía limpia e inagotable.
"Hay que encontrar mecanismos para aislar esa materia extremadamente caliente de todo lo que podría enfriarla", explicó a la AFP Erik Lefebvre, jefe de proyecto de la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia.
El proyecto de Estados Unidos trata de demostrar que es posible obtener una "ganancia neta de energía", una etapa crucial que entusiasma a muchos científicos en el mundo.
Pero "el camino es muy largo aún" antes de "una demostración a escala industrial y comercialmente viable", advierte Erik Lefebvre, para quien esos proyectos requieren aún 20 o 30 años de trabajo.
Cabe mencionar que al contrario que la fisión, la fusión nuclear no conlleva riesgos de accidente nuclear. Si hay algún fallo del sistema, la reacción simplemente se detiene, explica Lefebvre.
Además, la fusión produce menos desechos radiactivos que los que generan las centrales actuales. Y no produce gases de efecto invernadero.
MRG