LONDRES.- China y Estados Unidos afirmaron que trabajaran juntos para combatir el cambio climatico, esto incrementa las posibilidades de un acuerdo global sobre emisiones en una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas.
John Kerry y Xie Zhenhua, los enviados sobre el clima de las dos economías más grandes del mundo, prometieron cooperar “para hacer frente a la crisis climática”, y se comprometieron a realizar “acciones concretas en la década de 2020” para reducir las emisiones de acuerdo con los objetivos del Acuerdo climático de París de 2015.
“Los dos países recuerdan su contribución histórica para el desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor del Acuerdo de París a través de su liderazgo y colaboración”, señalaron en un comunicado conjunto.
El compromiso, que se produce después de dos días de negociaciones con mucho en juego en Shanghái, es una señal de que el cambio climático puede ser un área poco habitual de colaboración en una relación tensa. Washington ha sido muy crítico de las políticas autoritarias sobre Taiwán y el Mar del Sur de China y sobre su enfoque de los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.
“Creo que esta es la primera vez que China se une para decir que es una crisis”, dijo Kerry a periodistas en Seúl. “El lenguaje es muy fuerte… pueden ver que estamos de acuerdo en elementos críticos de hacia dónde tenemos que ir”.
La política climática del presidente estadunidense, Joe Biden, ya se alejó drásticamente de la de la administración de su predecesor Donald Trump, e hizo que Estados Unidos regresara al Acuerdo de París antes de establecer un nuevo objetivo climático para 2030.
Bajo el acuerdo de París, los países se comprometieron a limitar el calentamiento global “muy por debajo” de 2 grados centígrados, de preferencia alrededor de 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Li Shuo, un oficial de política energética de Greenpeace en Pekín, dijo que el comunicado conjunto de EU y China llegó después de “conversaciones difíciles” y se produjo “en medio de grandes desafíos geopolíticos”. Sin embargo, debe aumentar el impulso de la acción climática a escala mundial.
“Es muy importante que el resto del mundo comprenda que al menos en el asunto del cambio climático, el G2 está unido de nuevo”, dijo Li.
Agregó: “Todos sabemos lo que puede suceder cuando estos países se alineen en este tema en particular, porque todos lo vimos en el periodo anterior a la cumbre climática de París”.
El carbón fue un tema clave de discusión (China es el mayor consumidor del combustible a escala mundial) pero no se asumieron nuevos compromisos en esa área.
El viaje de Kerry a China se produjo antes de una cumbre en EU esta semana, la cual fue anunciada como un escaparate de las nuevas políticas climáticas de Biden, y mientras Pekín compite para que se le considere como líder en las negociaciones climáticas globales.
En el comunicado, los países se comprometieron a cooperar en los procesos multilaterales, incluida la próxima conferencia climática de la ONU COP26 en Glasgow.
Sin embargo, no llegaron a crear un grupo de trabajo especializado de China y Estados Unidos sobre el cambio climático, una sugerencia que planteó el lado chino durante las conversaciones bilaterales en Anchorage el mes pasado.
Un tema crítico es si los dos aceptarán nuevos recortes de emisiones en el corto plazo, y la declaración sugirió avances en este asunto. “Estados Unidos y China seguirán discutiendo”, dijeron Kerry y Xie.
EU anunciará nuevos objetivos climáticos esta semana en su cumbre. China se encuentra bajo la presión de adelantar su objetivo de emisiones máximas (su objetivo actual es alcanzar el máximo antes de 2030) y, en su lugar, comprometerse a hacerlo a mediados de esta década.
Edgare Kerkwijk, miembro del consejo de la Asociación de Energía Eólica de Asia, dijo que si bien al comunicado conjunto de EU y China le faltan los detalles, las promesas acelerarán la transición mundial de los combustibles fósiles.
“La probabilidad de alcanzar un acuerdo climático más completo durante la próxima conferencia climática en Glasgow aumentó significativamente”, dijo Kerkwijk, y agregó: “Será más difícil para las economías más pequeñas no unirse al proceso de transición energética”.
Las reuniones se produjeron mientras se intensifican los enfrentamientos entre Washington y Pekín, ya que la administración Biden mantuvo una postura dura hacia China. EU se opone a las acciones de Pekín para reducir la autonomía de Hong Kong y a los abusos de derechos humanos contra los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang. También mantiene la presión sobre las compañías de tecnología con supuestos vínculos con el ejército de China.
En la más reciente intensificación de las tensiones, la embajada de China en la capital estadunidense criticó el sábado los comentarios del primer ministro japonés Yoshihide Suga y Biden que se oponen a una escalada de la actividad militar cerca de Taiwán y en el Mar del Sur de China.
ard