EU condena a 15 años de cárcel a ex enfermera de Hugo Chavez por lavado de dinero

Tanto ella como su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, exguardaespaldas de Chávez, fueron condenados por lavado de dinero.

Otros ex trabajadores de Chavez han sido castigados por la misma razón | Archivo
Estados Unidos /

La justicia estadounidense condenó el miércoles 19 de abril a 15 años de prisión Claudia Díaz Guillén, la exenfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, por lavar sobornos obtenidos cuando era tesorera del gobierno de Caracas, entre 2011 y 2013.

Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, exguardaespaldas de Chávez, también fue condenado a 15 años en el mismo caso, sentenciado en un tribunal federal de Miami, Florida, en el sureste de Estados Unidos.

​Un jurado los había declarado culpables en diciembre del 2022 por blanquear dinero recibido del empresario Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión y prófugo para la justicia estadounidense.

El caso implicaba también a Alejandro Andrade Cedeno, que fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010.

Según la acusación, Gorrín pagó millones de dólares en Florida a Andrade, a Díaz y a Velásquez a cambio de poder realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables bajo la autoridad del Tesoro venezolano.

Este hecho le hizo ganar cientos de millones de dólares a Gorrín y permitió que Andrade, Díaz y Velásquez mantuvieran un estilo de vida lujoso con el pago de yates, aviones privados, caballos de carrera y relojes, entre otras cosas.

Andrade salió de prisión en febrero de 2022 tras declararse culpable y colaborar con la justicia. Había sido condenado a 10 años de cárcel en 2018. Su testimonio fue clave para destapar el caso nacido bajo el gobierno de Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Estados Unidos sigue investigando casos de corrupción en el entorno del gobierno venezolano. Por su parte el empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente Nicolás Maduro, está siendo juzgado en Miami por otro caso de lavado de dinero.

Su extradición a Florida desde Cabo Verde se dio en octubre de 2021 enfureció al ejecutivo de Maduro, que alegó sin éxito que Saab no podía ser arrestado al viajar con un título de embajador venezolano.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas