Donald Trump se enfrenta a una nueva serie de cargos penales después de que un gran jurado de Georgia recurrió a una ley desarrollada para acabar con las bandas del crimen organizado para acusar al expresidente de Estados Unidos de intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020.
Los cargos, presentados por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acusan a Trump y a 18 asociados por un plan destinado a revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden.
La extensa acusación de 98 páginas incluye a 19 acusados y 41 cargos penales en total. Todos los procesados están acusados de asociación ilícita, que se utiliza para perseguir a miembros de grupos de delincuencia organizada y conlleva una pena mínima de cinco años de prisión.
"En lugar de seguir el proceso legal de Georgia para impugnar las elecciones, los acusados participaron en una empresa criminal de chantaje para anular el resultado de las elecciones presidenciales de Georgia", dijo Willis en una conferencia de prensa.
Trump y los otros acusados tienen hasta el mediodía hora local del viernes 25 de agosto para entregarse de manera voluntaria, en lugar de enfrentarse a un arresto, dijo Willis, quien afirmó que tiene la intención de juzgar a los 19 acusados juntos en un plazo de seis meses.
A diferencia de las cortes federales donde Trump también está a la espera de juicio, los tribunales estatales de Georgia permiten cámaras, lo que significa que el público podría tener el espectáculo sin precedentes de ver el juicio de un expresidente en la televisión en vivo mientras su campaña para regresar a la Casa Blanca se pone en marcha.
Según dijo, publicará un informe sobre el "fraude electoral presidencial" que lo exonerará. "Nunca fueron contra los que amañaron las elecciones. ¡Sólo fueron tras los que lucharon para encontrar a los RESPONSABLES!".
Desde su derrota en 2020, Trump ha hecho repetidas afirmaciones falsas de que las elecciones se vieron empañadas por un fraude. Mismas que han sido rechazadas por decenas de tribunales, revisiones estatales y miembros de su propia administración.
Giuliani, que saltó a la fama nacional mediante el uso de las leyes contra el crimen organizado para acabar con los mafiosos de Nueva York en los años 80, afirmó que "los verdaderos criminales" en este caso son los fiscales.
Los 13 cargos por delitos graves contra Trump coinciden con los enumerados en un documento que se publicó brevemente en el sitio web del tribunal a primera hora del lunes y del que informó Reuters antes de que desapareciera.
En una llamada telefónica del 2 de enero de 2021, Trump instó al principal responsable electoral de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" suficientes votos para revertir su ajustada derrota en el estado. Raffensperger se negó a hacerlo.
Partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio cuatro días después en un intento infructuoso de impedir que los congresistas certificaran la victoria de Biden.
La acusación describe una amplia conspiración que comenzó antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y duró hasta septiembre de 2022, cuando dice que uno de los implicados mintió a un gran jurado.
Según indica, los implicados en el plan testificaron de manera falsa ante los legisladores que se había producido fraude electoral e instaron a los funcionarios estatales a alterar los resultados.
Añade que los acusados intentaron subvertir el proceso presentando listas falsas de electores, las personas que componen el Colegio Electoral que elige al presidente y al vicepresidente.
La fiscalía indica que los acusados intervinieron los equipos de votación en un condado rural de Georgia, incluyendo información personal de los votantes e imágenes de las papeletas. La fiscalía también afirma que los acusados acosaron a un trabajador electoral que se convirtió en foco de teorías conspirativas.
La acusación menciona a otros 30 coconspiradores, aunque no fueron nombrados ni acusados.
JB