La policía del sur de Texas dijo el viernes 24 de marzo que dos migrantes fueron encontrados muertos y que por lo menos otros 10 fueron hospitalizados después de que las autoridades recibieran una llamada de que se estaban “sofocando” en un vagón de tren que viajaba cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
El Departamento de Policía de Uvalde dijo que la Patrulla Fronteriza fue informada de la llamada telefónica y pudo detener el tren. Alrededor de 15 migrantes fueron encontrados en el interior, según un comunicado del departamento.
- Internacional
Después del llamado de auxilio, las autoridades locales cerraron un tramo de la autopista 90, cerca de la ciudad de Uvalde, dónde el tren se detuvo. Quienes investigan el caso aún no tienen claro si el vagón en el que viajaban los migrantes estaba sellado por fuera.
Al lugar en el que atendieron al llamado de emergencia llegaron ambulancias, elementos de la policía y helicópteros, estos últimos trasladaron a algunos de los lesionados que se encontraban en estado de gravedad. Hasta el momento se desconoce el estado y la evolución de los hospitalizados.
Esta no es la primera vez que sucede algo así, ya que en junio del 2022, en el municipio de San Antonio, Texas, se encontraron a 53 inmigrantes fallecidos, que viajaban amontonandos dentro de un camión de carga.
En este hecho se registraron 40 hombres entre las víctimas además de trece mujeres, se estima que 27 de los 53 fallecidos eran de origen mexicano, el resto de centramérica.
Los cuerpos que fueron descubiertos abandonados al exterior de San Antonio, en lo que se estima que fue uno de los actos de contrabando humano más letal que se conoce en la frontera entre México y Estados Unidos. Más de doce personas, entre ellas niños, fueron hospitalizados y detuvieron a tres personas.
JB