Estados Unidos entrenará pilotos de Ucrania en aviones de combate F-16 para defenderse de la guerra rusa

Estados Unidos apoyará un esfuerzo conjunto con sus aliados para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación.

Soldados de Estados Unidos junto a un F-16 en Irak / Reuters
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en la cumbre del G7 que su gobierno apoyará para la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev para luchar contra la guerra rusa, según un funcionario de la Casa Blanca.

Biden, quien paraticipa en la cumbre de G7 de potencias occidentales en Japón, dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados para entrenar a pilotos de Ucrania en aviones de combate de cuarta generación.

Te recomendamos Muere mujer tras un accidente en moto con su novio; se iban a casar
  • Policía Juan Carlos Munguía

Mientras la capacitación se desarrolla en los próximos meses, la coalición de países que participan en este esfuerzo determinará cuándo brindar los aviones, así como cuántos y quién los proporcionará.

Esta es la indicación más importante hasta el momento por parte de Estados Unidos, sobre una probable entrega de estos aparatos a Kiev.

“Recibo con gusto la decisión histórica de Estados Unidos y de Joe Biden de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará en gran medida nuestro ejército en el cielo. Cuento con debatir la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 el Hiroshima”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Ucrania ha reclamado a sus aliados de Occidente la entrega de aviones para reconquistar zonas tomadas por Rusia, que invadió el país a partir de febrero de 2022. Pero las naciones se negaban a hacerlo hasta ahora, aunque el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron a construir una “coalición internacional” para apoyar a ucranianos.

La entrega de los caza F-16, fabricados en Estados Unidos, necesitan la autorización de Washington. Zelensky expresó su satisfacción por el anuncio de Biden sobre la adhesión de su gobierno a esa coalición.

Y es que es una decisión histórica que asegura que reforzará a las fuerzas armadas de Ucrania en el espacio aéreo, según Zelensky.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas