EU enviará un sistema de misiles y municiones a Ucrania para enfrentar el avance del ejército ruso

Los lanzacohetes pueden enviar municiones precisas a 80 kilómetros de distancia.

Misiles enviados de Estados Unidos a Ucrania / Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

El gobierno de Estados Unidos informó que enviará un sistema de misiles y municiones avanzadas a Ucrania que permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla.

El presidente estadounidense, Joe Biden, escribió en The New York Times que iban a proporcionar este armamento en un punto importante donde la ciudad de Severodonetsk es amenazada por el ejército ruso.

Además, un alto responsable de la Casa Blanca precisó, que el armamento se trata de los sistemas Himars, que consisten en múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros que usarán municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros.

Estos equipos forman parte de una nueva ronda de asistencia militar estadounidense a Ucrania de 700 millones de dólares, cuyos detalles serán desvelados el 1 de junio.

Sin embargo, para los especialistas, los misiles Himars pueden alterar el equilibrio de fuerzas en el terreno justo cuando el ejército ucraniano recula en el Donbás. En esta cuenca minera del este de Ucrania, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos, la ciudad de Severodonetsk parece a punto de caer en manos de Moscú.

Respuesta del Kremlin

El Kremlin acusó el miércoles a Estados Unidos de "echar leña al fuego" tras el anuncio de la entrega de misiles estadounidenses a Ucrania, para responder a la ofensiva rusa.

"Creemos que Estados Unidos echa leña al fuego deliberadamente [...] Estas entregas (de armas) no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú son llevadas a cabo desde finales de marzo, cuando Rusia informó una retirada de sus tropas de los alrededores de Kiev y anunció que se concentraba en el Donbás, en el este de Ucrania.

Cabe mencionar que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo el miércoles que esta nueva batería de ayuda militar "refuerza el riesgo" de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS