Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, que está recluido en una prisión de Estados Unidos, compareció ante el tribunal de paz en Colombia para contar lo que sabe sobre los sangrientos escuadrones de ultraderecha que comandó durante el conflicto armado, con miras a obtener beneficios ante la justicia.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), surgida del histórico pacto con la guerrilla de las FARC en 2016 y encargada de investigar los peores crímenes del conflicto interno, habló sobre el proceso que deberá llevar.
- Internacional
"Demostrar que actuó como 'bisagra' o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública", indicó.
El paramilitar declaró ante un grupo de víctimas y tres magistrados que lo escuchaban desde el departamento de Córdoba (norte), su principal centro de operaciones en los noventa.
"Yo fui reclutado, armado, entrenado por las fuerzas armadas. Yo soy hijo directo de ellos", dijo.
Si Mancuso amplía la versión que ha dado desde hace casi dos décadas,
la JEP considerará la posibilidad de recibir su caso y otorgarle los beneficios que contemplaesta justicia especial, como penas alternativas a la cárcel a quienes cuenten las verdad y reparen a las víctimas.
La diligencia empezó luego de un emotivo cántico interpretado por un campesino que clamaba "verdad" sobre la estela de sangre que dejaron los paramilitares en su lucha contra las guerrillas izquierdistas.
- Tendencias
Tras dejar las armas en 2006 como parte de un acuerdo de paz con el entonces presidente Álvaro Uribe, el exparamilitar colombo-italiano fue entregado a las autoridades de Estados Unidos donde lo condenaron a más de 15 años de prisión por narcotráfico.
En su versión, Mancuso aseguró que su ejército tenían plena colaboración de todas las instituciones de seguridad del Estado, empresas, ganaderos y políticos como Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y primo del Nobel de Paz y expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
El mandatario izquierdista Gustavo Petro, que en su pasado como congresista destapó los nexos entre los paramilitares y la política, reaccionó a la comparecencia de Mancuso.
"El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo", escribió en twitter.
Mancuso, guió el proceso de desmovilización de unos 30 mil paramilitares en 2006, responsables de casi cien mil muertes durante en la prolongada guerra interna en Colombia, según el Centro de Memoria Histórica.
Las audiencias continuarán el 11, 15 y 16 de mayo y luego la JEP deberá contrastar la información para determinar si Mancuso puede acogerse a ese tribunal de paz.
JB