Estados Unidos dice tener informes que apuntan a que el gobierno Sirio empleó gas cloro y sarín contra la localidad de Duma, según una funcionaria estadundunidense.
"La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín", declaró una alta funcionaria de la administración estadunidense que pidió el anonimato durante una conferencia telefónica.
De acuerdo con la representante del gobierno, Estados Unidos cuenta con multitud de informes que señalan que fueron las fuerzas leales a Bashar al Asad las que bombardearon el pasado sábado la localidad rebelde de Duma, causando la muerte de al menos 43 personas.
"Testigos presenciales corroboran que las bombas fueron lanzadas desde helicópteros del régimen", explicó la funcionaria, quien denunció que ninguna de las alegaciones hechas tanto por el gobierno sirio como por Rusia "coinciden" con la información recabada por Washington.
Algunas víctimas, explicó además la funcionaria, mostraban síntomas que no coinciden con los efectos de la exposición al gas cloro, sino que responden al uso de un gas nervioso, como el sarín.
"Creemos que los dos (cloro y sarín) fueron empleados en el ataque", denunció.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque conjunto contra tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington y sus aliados.
Esta acción militar responde al supuesto ataque químico lanzado en la ciudad de Duma el 7 de abril, por el que EU y varios países de Occidente, responsabilizan al gobierno de Al Asad, acusaciones que Siria y Rusia rechazan.